Rutas para descubrir los molinos fluviales de Córdoba

Pocas ciudades europeas como Córdoba disponen de un conjunto tan numeroso y homogéneo de molinos hidráulicos, representativos además de una reforma tan trascendente para la historia de la ingeniería hidráulica como fue la difusión del molino de regolfo. Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con fecha 30 de junio de 2009, declaró Bien de Interés Cultural y acordó inscribir en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumentos, los molinos situados en el curso del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, reconociendo que estas construcciones ofrecen un gran valor histórico y etnológico como muestras de la arquitectura preindustrial en un entorno de especial interés paisajístico y cultural. Los once molinos que hoy subsisten en nuestra ciudad son el resultado de una dilatada historia, pasando por diferentes fases constructivas, distintas funciones y diversos propietarios durante los últimos siglos. Además, gran parte de los mismos se encuentran ubicados en una zona de interés medioambiental como son los “Sotos de la Albolafia”, monumento natural protegido desde 2001 por la Junta de Andalucía.

Molino de San Antonio
Molino de Jesús María o de Enmedio
Molino de la Albolafia
Molinos de San Rafael y San Lorenzo

En consecuencia, es casi una obligación moral apostar por mantener y recuperar este importante patrimonio fluvial que nuestra ciudad posee, y desde el IMGEMA – Real Jardín Botánico de Córdoba, mantenemos este compromiso de conservación y difusión cultural y educativa con la gestión de los molinos de Nuestra Señora de la Alegría, Martos y San Antonio, asegurando que este valioso patrimonio histórico y arquitectónico llegue a las generaciones futuras.

Con esta iniciativa se pretende no sólo conocer y admirar unos edificios, en este caso unos molinos, sino también comprender su funcionamiento, e intentar revivir la vida cotidiana de aquellos que empeñaron sus vidas en diferentes labores en el marco de la ribera del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Se trata de poner en valor la cultura del agua, con sus paisajes y sus espacios, como cuna de nuestra historia local, de interpretar la riqueza de nuestro legado cultural y natural, potenciar una educación dirigida a toda la población, centrada en el reconocimiento del río como generador de servicios saludables, culturales, ambientales y también económicos. Reivindicar el río como un  espacio público y de aprendizaje e incorporar al paisaje urbano las riberas como elementos naturales de salud, cultura y biodiversidad.

Molino de Martos
Martos molienda
Molino de Casillas

Guía interactiva de los Molinos de Córdoba

A continuación te proporcionamos una herramienta ideal para descubrir estos molinos, mediante una información exhaustiva donde encontraras su ubicación en el cauce del río, datos de interés histórico y arquitectónico, galerías de fotografías, horarios de visita en aquellos gestionados por el IMGEMA – Real Jardín Botánico, e itinerarios sugeridos para disfrutar de este singular patrimonio.

Contacto del IMGEMA sobre rutas de los molinos fluviales de Córdoba

Francisco Javier Martínez Luque

Real Jardín Botánico de Córdoba
Área de Educación del Real Jardín Botánico de Córdoba
edu.fmartinez@jardinbotanicodecordoba.com

Francisco Javier Martínez Luque

Conoce otras áreas del Jardín Botánico

logo-ayuntamiento-cordoba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver Política de cookies