Herbario COA

¿Cómo se elabora un herbario?

Herbario COA - Toma de muestras en campo
Herbario COA - Ordenando especies
Herbario COA - Prensando en campo

Todos los herbarios se elaboran de la misma manera. Primeramente se recoge en el campo el material que se quiere herborizar, una vez limpio de tierra e impurezas se coloca entre hojas de papel y se prensa hasta quedar seco y en posición horizontal. Tras este proceso se congela para su desinfección 

Los datos de la etiqueta (nombre de la especie, topónimo, fecha, colectores y determinador) son informatizados y se le asigna un número para darle entrada a una colección biológica. Creándose entonces un pliego de herbario disponible para ser estudiado por investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se conserva y ordena un herbario?

Herbario COA - Medida de semillas Echinochloa
Herbario COA - Material para edición de un libro
Herbario COA - Pliegos de granado
Herbario COA - Orobanche portoilicitana

La conservación de los pliegos de un herbario se realiza de manera tradicional, siguiendo un protocolo de trabajo similar al resto de los herbarios. Todos el material está montado en cartulinas de 42 cm de longitud, pegados con silicona a una cartulina libre de ácido y montados artesanalmente uno a uno como se trabaja desde hace más de 200 años.

La ordenación y el almacenaje de los pliegos de herbario es relativamente fácil, al tratarse de un material de un tamaño homogéneo. Los pliegos son guardados manteniendo un orden taxonómico: Criptógamas (algas, líquenes, musgos y helechos), y a continuación Fanerógamas (gimnospermas y angiospermas). A su vez cada uno de estos grandes grupos se ordena por familias siguiendo un orden alfabético de la A a la Z y dentro de cada familia se ordenan también alfabéticamente los géneros y las especies.

El Herbario COA del Real Jardín Botánico

Herbario COA - Pliegos en proceso de etiquetado
Herbario COA - Compactos-del-COA

Desde 1987 el Herbario COA (Córdoba-Agrónomos, acrónimo según Thiers, 2015) está depositado en el Real Jardín Botánico, siendo su titularidad del Excelentísimo Ayuntamiento y del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba

La colección cuenta con aproximadamente 60.000 pliegos de herbario ordenados en unas 2000 cajas, pertenecientes a 6.070 especies de 244 familias de plantas vasculares que proceden en su mayoría de la Península Ibérica e Islas Baleares. Algunos géneros de la colección están bien representados en cuanto a número de pliegos y especies ya que han sido objeto numerosos trabajos científicos. 

Además, incluye una importante colección de endemismos ibéricos y baleáricos, así como de flora arvense y ruderal andaluza. También sirve como registro y archivo de las colecciones de planta viva existentes en el Real Jardín Botánico de Córdoba, cuenta con una colección de plantas ornamentales de parques y jardines públicos de la provincia de Córdoba, es depósito de los especímenes que se recolectan para su conservación en forma de semilla en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA), mantiene  material usado para análisis de ADN y estudios polínicos, el utilizado en diferentes tesis doctorales y proyectos tanto etnobotánicos como de flora en general, etc.

 Los géneros más estudiados corresponden a las familias Orobanchaceae y Asteraceae, El género Orobanche L. cuenta con 2097 pliegos y el género Centaurea L. con 816 pliegos.

Entre los ejemplares más valiosos que posee el herbario se encuentran los especímenes tipo. De los cuales la colección cuenta con medio centenar (Holotypus, isotypus, etc.),  que pertenecen a 6 familias (Juncaceae, Brassicaceae, Lamiaceae, Orobanchaceae, Asteraceae, Gramineaceae  y Apiaceae). Sobre este material se describen nuevas especies para la ciencia.

Las investigaciones que han llevado a la descripción de nuevos taxones sobre materiales del herbario han sido muy constante en el transcurso de las últimas décadas, originando hasta la fecha 12 holotipos, 1 neotipo, 13 isotipos, 1 isoneotipo y 17 paratipos. Como ejemplo cabe citar algunos como Lamium gevorense (Gómez Hern.) Gómez Hern. & A. Pujadas, Orobanche ballotae A. Pujadas, Orobanche densiflora Salzm. ex Reut. var. tarifae A. Pujadas entre otros.

La conservación de los ejemplares se realiza mediante su congelación, evitando de esta manera al coleóptero Lasioderma serricorne que produce pérdidas de varios pliegos todos los años, ya que sus larvas se alimentan especialmente de flores y frutos de algunas familias, como las compuestas (tipo margarita).

Informatización de los pliegos del Herbario COA

Los ejemplares se informatizan mediante un programa de ámbito nacional llamado ELYSIA, creado por la unidad del GBIF (Global Biodiversity Information Facility) de España para la gestión de colecciones botánicas con la colaboración de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM). La informatización de los ejemplares se efectúa a partir de los datos contenidos en las etiquetas de campo que acompañan a los pliegos. La información relativa a los ejemplares es volcada cada cierto tiempo para actualizar la colección y se puede consultar en la página web www.gbif.es.

Herbario COA - Impartición de cursos

Utilidad de los Herbarios

Los herbarios son colecciones biológicas, semejantes a los archivos o a las bibliotecas, dónde los investigadores pueden consultar datos, analizar la morfología de las  plantas, comparar diferentes especies, etc. La información que se obtiene con el estudio de estas colecciones es básica para la  realización de floras específicas, como en el proyecto Flora Ibérica (www.floraiberica.es), para la realización de planes de protección de la flora o para analizar el impacto del cambio climático, entre otros.    

Todos los herbarios tienen abierta la posibilidad de intercambiar pliegos, donarlos a otros herbarios, mandar préstamos para su estudio a cualquier parte del mundo para la investigación botánica. En definitiva, son instituciones científicas de consulta.

Equipo Investigador y de Gestión del Herbario COA

Mónica López Martínez

Real Jardín Botánico de Córdoba
herb.mlopez@jardinbotanicodecordoba.com

Mónica López Martínez - Investigadora - Del Cloro a la Biodiversidad

Conoce otras áreas del Jardín Botánico

logo-ayuntamiento-cordoba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver Política de cookies