Paleobotánica

¿Qué es la Paleobotánica?

La Paleobotánica es la ciencia que estudia los fósiles vegetales, la relación con el medio en el que vivieron y fosilizaron y su evolución en el tiempo. Es una ciencia interdisciplinaria que se puede abordar desde una perspectiva geológica, biológica, o desde ambas conjuntamente, por lo que la forma de trabajar de los paleobotánicos está muy influenciada por su formación como geólogos o como biólogos.

Colección Paleobotánica

La colección de fósiles vegetales del Centro Paleobotánico del Real Jardín Botánico de Córdoba está formada por más de 120.000 piezas de todas las edades geológicas. Es la colección de Paleobotánica más importante de España, tanto por la cantidad de piezas que la forman como por contener ejemplares estudiados y documentados en más de doscientas publicaciones científicas y de divulgación. Otro dato a destacar es que la colección incluye los ejemplares tipo de varias especies nuevas y el material de referencia de los tres subpisos inferiores del Estefaniense (Cantabriense, Barrueliense y Saberiense), cuyos estratotipos están definidos en las provincias de León y Palencia.

En la colección hay fósiles de casi todos los yacimientos del Carbonífero conocidos en España, pero predominan los que proceden de los pisos Westfaliense y Estefaniense, ya que la mayoría de las campañas de campo en las que se recogieron los fósiles han estado ligadas a la realización de estudios geológicos relacionados con la minería de carbón de estas edades.

La colección está en Córdoba desde 1986. Previamente, el 23 de abril de 1983, se había firmado un contrato de donación por el que Roberto Wagner (fallecido en 2018) donaba al Ayuntamiento de Córdoba su colección de fósiles y se creaba un Centro Paleobotánico dentro del Jardín Botánico de Córdoba. Los principales objetivos del Centro son, desde sus inicios, conservar, investigar, aumentar y divulgar la colección de fósiles vegetales.

La colección está abierta al estudio de los investigadores que lo soliciten.

Glossopteris
Glossopteris

Líneas de investigación en Paleobotánica

La investigación de Carmen Álvarez Vázquez se centra en el estudio de las floras del Carbonífero de España y su relación con las floras de la misma edad de otras partes del mundo, para lo que existe una relación directa con investigadores de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y la República Checa, entre otros.

En la actualidad, su investigación principal, en colaboración con John A. Knight, Colaborador Honorífico del Centro Paleobotánico, se centra en el estudio de las floras fósiles de las cuencas estefanienses de la Cordillera Cantábrica.

Además, uno de sus principales objetivos a corto/medio plazo es recuperar y depositar en Córdoba la mayor cantidad posible de los fósiles puestos al descubierto por la minería de carbón (una actividad a extinguir en toda Europa), con el fin de evitar que se destruyan y se pierda el valioso patrimonio que representan.

Equipo Investigador Paleobotánica

Carmen Álvarez Vázquez

Especialista en flora del Carbonífero
Real Jardín Botánico de Córdoba
paleo.calvarez@jardinbotanicodecordoba.com

Conoce otras áreas del Jardín Botánico

logo-ayuntamiento-cordoba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver Política de cookies