Banco de Germoplasma

¿Quiénes somos?

Banco de Germoplasma - 24
Banco de Germoplasma - Cámaras de Semillas - 22
Banco de Germoplasma - 21

Desde 1987 la Consejería (entonces Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba colaboran en la creación y funcionamiento de un Banco de Germoplasma Vegetal, que en 1994 se configuró como Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA).

El Banco está considerado como uno de los más importantes de España y todo un referente en el ámbito internacional. Muestra de ello es la transferencia de material genético a instituciones mundiales para el desarrollo de proyectos de investigación (aplicaciones farmacológicas y agronómicas, estudios filogenéticos, etc.) y para su exhibición en colecciones de plantas vivas de jardines botánicos.

Este centro ha sido uno de los promotores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos (REDBAG) y ha formado parte del grupo de dirección del proyecto europeo European Native Seed Conservation Network (ENSCONET). Es miembro de la Red Iberoamericana de Cultivos Infrautilizados y Marginados con valor agroalimentario (CULTIVA), cuyo objetivo es obtener un registro actualizado de las especies cultivables, tanto nativas como de introducción histórica, marginadas o infrautilizadas (NUS), principalmente de interés agroalimentario, en los países que la conforman, poniendo a punto prioridades y acciones para su recuperación. Y participa como socio en la  Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), y en la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP).

Finalidad del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA)

Banco de Germoplasma - 10
Banco de Germoplasma - 3
Banco de Germoplasma - Germinación - 6

Su objetivo principal es conservar y caracterizar la diversidad vegetal silvestre de la comunidad autónoma andaluza, mediante la recolección de germoplasma vegetal (semillas, bulbos, polen, esporas), posibilitando así la recuperación de especies y de poblaciones vegetales amenazadas, como apoyo a la ejecución y desarrollo de los Planes de Recuperación y Conservación de especies en Andalucía.

El Banco cumple un papel esencial en la conservación de la flora y de los recursos fitogenéticos silvestres, consiguiendo mantener, por tiempo prácticamente indefinido, su patrimonio genético. Está dedicado de forma especial a la conservación del Patrimonio Genético Andaluz, una flora de gran riqueza, que se estima en unos 4.000 taxones entre especies y subespecies, lo que representa más del 60% de la flora de la Península Ibérica e Islas Baleares.

Además de todas las actividades básicas conducentes a la recolección y acondicionamiento de las semillas para su conservación a largo plazo, en el Banco de Germoplasma se desarrollan los siguientes aspectos:

  • Estudio y adaptación de nuevas técnicas de conservación ex situ
  • Determinación de las condiciones óptimas de germinación de semillas
  • Ruptura de estados de dormición
  • Caracterización morfológica del germoplasma
  • Digitalización de materiales tipo
  • Análisis de la variabilidad genética, modelos de idoneidad y potencialidad, etc.

Combinando dichas actividades con una continua actividad educativa y cultural.

¿Qué y cómo conservamos?

Banco de Germoplasma - 23
Banco de Germoplasma - 11
Banco de Germoplasma - Cámaras de Semillas - 14

El Banco conserva tanto especies silvestres catalogadas, amenazadas, raras y de interés especial. Concretamente:

  • Las especies amenazadas de la flora andaluza, con especial atención a las incluidas en los Apéndices de la Legislación Autonómica, Española o Comunitaria relativa a la conservación de la flora, así como en Convenios Internacionales de los que sea parte el Estado Español.
  • Las especies endémicas de la flora andaluza, entendiendo como tales aquellas especies presentes exclusivamente en Andalucía.
  • Las especies que aun siendo de más amplia distribución que las anteriores, aparecen en el territorio andaluz de forma muy localizada, reducida o fragmentada, con especial atención a los endemismos ibéricos presentes en Andalucía y los compartidos con otras regiones fitogeográficamente limítrofes.
  • Otras especies como las explotadas a partir de sus poblaciones silvestres, las de interés forestal, las de uso tradicional, los parientes próximos a las plantas cultivadas, las malas hierbas de los cultivos, las especies infrautilizadas o marginadas (NUS) y cualquier otra componente de la flora silvestre que pueda considerarse como recurso fitogenético de interés actual o potencial.

Para su conservación se efectúan expediciones para colectar las especies en forma de semillas en sus hábitats naturales. Y posteriormente, ya en el laboratorio se procede a la limpieza del material, su desecación con gel de sílice, y posteriormente el encapsulado en recipientes estancos. La conservación se realiza en cámaras frigoríficas a -5ºC (Colección Activa)  y a -20ºC (Colección Base). 

Actualmente el BGVA almacena en sus cámaras, más de 12.500 accesiones de semillas de 3.500 taxones. 

Este patrimonio genético se transforma en una oportunidad para responder ante algunos de los problemas derivados del cambio climático, como es el caso de la extinción de especies en sus hábitats naturales o la necesidad de tener nuevas variedades y especies en cultivo ante los cambios en las condiciones ecológicas y económicas. Por eso se conservan semillas del 90% de las especies amenazadas de la región andaluza.

Algunas accesiones de semillas se intercambian o ceden gratuitamente a más de 500 Jardines Botánicos y centros de investigación de todo el mundo a través del Catálogo de Semillas o Index Seminum que se edita anualmente. La Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) publica con carácter anual, desde 1991, una colección conjunta de Indices Seminum donde se encuentran disponibles los catálogos de semillas de los Jardines Botánicos de la AIMJB, incluyendo el del BGVA.

Ámbito Temático

Recursos fitogenéticos, biología de conservación de plantas, conocimientos tradicionales asociados a fitorrecursos, estudios de flora amenazada, conservación de poblaciones ex-situ, multiplicación y producción de plantas de interés, modelos de idoneidad, etc.

Banco de Germoplasma - Germinación - 9
Banco de Germoplasma - Germinación - 7
Banco de Germoplasma - Germinación - 6

Servicios

Además de todas las actividades básicas de recolección y preparación de las semillas para su conservación a largo plazo, y producción de planta, se llevan a cabo actividades y servicios dirigidos tanto al entorno productivo, como a la comunidad docente e investigadora.

  • Asesoramiento científico en flora y vegetación
  • Asesoramiento científico en conocimientos tradicionales asociados a la flora silvestre y recursos fitogenéticos
  • Rescate de cultivos marginados e infrautilizados
  • Asesoramiento en materia de germinación y conservación de semillas.
  • Caracterización morfológica de germoplasma
  • Pruebas de viabilidad de semillas
  • Estudios sobre dormiciones en semillas
  • Protocolos óptimos de germinación. Incluyendo pretratamientos de semillas con requerimientos muy específicos (altas temperaturas, tratamientos hormonales, estratificados, etc.) 
  • Multiplicación y cultivo de plantas para la obtención de material vegetativo
  • Recolección de semillas
  • Preparación de semillas para su conservación
  • Conservación de germoplasma, tanto a corto como a medio o largo plazo
  • Preparación e impartición de cursos de formación específica

Equipo Investigador y de Gestión del BGVA

Banco de Germoplasma - 25
Banco de Germoplasma - 16
Banco de Germoplasma - 18

Director

J. Esteban Hernández Bermejo

Universidad de Córdoba

Jefa de Unidad

Francisca Herrera Molina

Real Jardín Botánico de Córdoba
bgva.pherrera@jardinbotanicodecordoba.com

Bióloga

Josefa Prados Ligero

Real Jardín Botánico de Córdoba
lab.pprados@jardinbotanicodecordoba.com

Administración

Francisca Tarifa García

Real Jardín Botánico de Córdoba
sec.ptarifa@jardinbotanicodecordoba.com

Laboratorio

Josefina Rodríguez Borrego

Real Jardín Botánico de Córdoba

Colaboran

Enriqueta Martín-Consuegra Fernández

Universidad de Córdoba - Real Jardín Botánico de Córdoba

Universidad de Córdoba

Personal del IMGEMA, Real Jardín Botánico de Córdoba

Instalaciones y Ubicación

En 2001 el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA) inauguró unas nuevas instalaciones, equipadas específicamente para la conservación de semillas, bulbos, estaquillas y propágulos vegetales. Éstas incluyen una cámara climatizada subterránea, que alberga una veintena de armarios frigoríficos,  para asegurar la conservación y viabilidad germinativa del material.

Sobre esta cámara se encuentran las dependencias desde donde se gestiona el Banco:

  • Despachos de gestión y registro informático
  • Laboratorios de recepción, limpieza, encapsulado y control de viabilidad de semillas, técnicas analíticas moleculares, cultivo in vitro y digitalización
  • Invernadero de propagación-aclimatación
  • Módulo de interpretación y exposición permanente, donde se explica al visitante los objetivos y el funcionamiento del centro. Abierto al público desde el año 2005

El BGVA está ubicado en el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba:

Conoce otras áreas del Jardín Botánico

logo-ayuntamiento-cordoba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver Política de cookies