Unidad Técnica

¿Qué es la Unidad Técnica?

La Unidad Técnica es el equipo de personas que trabaja junto a la dirección Científico-Técnica y la Gerencia de este Instituto y que se encarga de la conservación de colecciones de planta viva. Estas colecciones son muy variadas y diversas y como tal, necesitan de una especialización, cuidados, estudio y conservación igualmente específica para cada una de ellas.

Colecciones

Las colecciones que están bajo su supervisión son: Arboretum, Rosaleda, Escuela Agrícola, Escuela Etnobotánica, Jardín Tacto-Olfativo, Bosque en miniatura, Invernaderos centrales, Crasas Africanas y Encephalartos, Patio Cordobés, Escuela Botánica e Invernaderos.

Líneas de investigación

Desde su creación hace 25 años, la Unidad Técnica ha liderado o participado en numerosos proyectos relacionados con los objetivos recogidos en los estatutos del IMGEMA. Entre ellos destacamos:
  • Líneas de investigación y divulgación relacionadas con la jardinería y la flora ornamental y patrimonial. Con especial referencia la flora de patios, historia de la flora agrícola e intervenciones en jardinería histórica.
  • Adquisición de planta de colección. La búsqueda de especies interesantes es incansable, tanto en index seminum de otros jardines botánicos, como en viveros y colecciones privadas.
Adquisición de planta de colección (1)
Adquisición de planta de colección (2)
  • Registro de colecciones de planta viva y etiquetado de colecciones expuestas.
etiquetas familias
Fresón - Unidad Técnica (2)
Fresón - Unidad Técnica (1)
Ciruelo - Unidad Técnica (2)
Ciruelo - Unidad Técnica (1)
  • Propuestas y redacción de proyectos de nuevas instalaciones o de mejora de las ya existentes del IMGEMA para colecciones existentes o nuevas tanto de planta viva como de otro tipo de instalaciones.
  • Gestión de contratos públicos responsabilidad del IMGEMA: obras, suministros y servicios.
  • Asesoramiento a instituciones y otros organismos públicos en temas relacionados con jardinería, valores tradicionales de la flora en Andalucía, podas y mantenimiento de ejemplares singulares, manejo agronómico de jardines y áreas verdes urbanas.
  • Acciones divulgativas de las líneas de actuación citadas anteriormente en charlas, conferencias, ponencias congresuales, foros especializados y asociaciones profesionales.
  • Publicaciones en todo formato, desde medios de comunicación públicos orales o escritos a revistas especializadas, congresos, etc… de las actividades del IMGEMA y de los objetivos marcados estatutariamente.

La labor de jardinería

La labor del equipo de jardinería es fundamental para el desarrollo de todo lo que es la esencia de un Jardín Botánico. Desde las labores de mantenimiento mediante una jardinería convencional para la conservación de todas las áreas verdes en las que trabajamos, a las más específicas e innovadora. Es imprescindible el conocimiento específico de las especies y sus requerimientos específicos, lo que conlleva la continua investigación de protocolos de germinación, sustratos, repiques muy especializados, etc. Tratamos los problemas de enfermedades y plagas en todas nuestras instalaciones con tratamientos no dañinos con el medio ambiente, ya que en nuestra labor está la de conservación de toda la biodiversidad posible.
La labor de jardinería (2)
La labor de jardinería (3)
La labor de jardinería (1)

Equipo Investigador Unidad Técnica

Carmen Jiménez

Real Jardín Botánico de Córdoba
TÉCNICO Doctora Ingeniero Agrónomo por la UCO
utec.cjimenez@jardinbotanicodecordoba.com

Alfonso Jiménez

Real Jardín Botánico de Córdoba
TÉCNICO Licenciado en Ciencias Biológicas. UCO
utec.ajimenez@jardinbotanicodecordoba.com

Mª Auxiliadora Díaz López

Real Jardín Botánico de Córdoba
Licenciada en Ciencias Biológicas. UCO
lab.adiaz@jardinbotanicodecordoba.com

Equipo de Jardineros especializados

Real Jardín Botánico de Córdoba

Conoce otras áreas del Jardín Botánico

logo-ayuntamiento-cordoba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver Política de cookies