Etnobotánica

¿Qué es la Etnobotánica?

Es una ciencia que estudia los conocimientos que las diferentes culturas han adquirido a lo largo del tiempo sobre las propiedades y potencialidades de las plantas. Son producto de la experiencia y de la adaptación al medio de las gentes y su transmisión es oral a través de generaciones. En el uso y aplicación con éxito de estos saberes se ha basado la supervivencia de la especie humana y el desarrollo de las sociedades durante milenios.

La Etnobotánica estudia con carácter prioritario los conocimientos relacionados con formas de vida y culturas que están en riesgo de desaparición.

Esta ciencia combina diferentes metodologías de investigación a la vez que aplica el método científico para validar o refutar la información recogida, desde una perspectiva interdisciplinar desde distintas áreas de conocimiento como la Botánica, Agronomía, Matemáticas, Antropología, Física, Química, Lingüística,  Historia, Geografía y Arqueología, entre otras.

Plantas medicinales
Plantas Medicinales
Piloncillo
Alimentos
Artesanía Rural

Colección etnobotánica

Formada por objetos materiales, muestras botánicas y planta viva relacionados con conocimientos tradicionales de diferentes culturas sobre los vegetales.

Su origen se remonta al último tercio del siglo XX, dentro del proyecto Etnobotánica 92, que propició la creación del Museo de Etnobotánica. En este contexto se realizaron prospecciones etnobotánicasexpediciones de recolección e intercambio del Jardín Botánico de Córdoba en América (Cuba, Bolivia, México, Paraguay, Brasil y Argentina) y en poblaciones de la cuenca del Mediterráneo.

En 2009 se reordena con criterios científicos asesorados por expertos en Botánica, Etnobotánica, Museología y Antropología, ampliándose con material testigo de trabajos de investigación etnobotánica depositado por investigadores.

Los objetos y registros botánicos de la colección son materiales testigo de la presencia de biodiversidad en el medio y en los contextos humanos sostenibles, así como de sus adaptaciones, transformaciones y conocimientos tradicionales sobre la Naturaleza.

La colección tiene importancia científica y cultural por la información biológica, ecológica, cultural, histórica y testimonial del conocimiento botánico vernáculo y científico que contienen sus elementos. En especial sobre la flora americana y mediterránea.

Los usos y aplicaciones mejor representados son los artesanales, medicinales y alimentarios.

Los objetos de esta colección se ubican tanto en las zonas de exposición permanente (Salas 1, 2 y 3) y temporal (Sala A. J. Cavanilles), como en los espacios de reserva adecuada con un sistema de almacenamiento que facilita la ordenación y conservación permanente de los materiales. En el edificio principal del Jardín Botánico, se ubican los espacios de  trabajo para el registro, conservación, restauración y documentación.

Las especies vivas asociadas a la colección se hallan en las zonas de exhibición del Jardín Botánico y en sus viveros.

Líneas de investigación en etnobotánica

Etnobotánica: El Museo de Etnobotánica colabora en trabajos de investigación etnobotánica realizados desde diferentes Universidades con comunidades locales mediterráneas, iberomacaronésicas y de Latinoamérica.

Museología:

  • Documentación para la musealización de los Molinos de Martos y San Antonio, y de exposiciones temporales de etnobotánica en el Jardín Botánico de Córdoba.
  • Diseño y elaboración de la exposición itinerante «Culturas y Plantas» para la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), sobre las colecciones etnobotánicas de los Jardines Botánicos iberomacaronésicos.
  • Plantas artesanales: Estudios de especies utilizadas en la producción de objetos materiales de la vida cotidiana en los ámbitos iberomacaronésico y del mediterráneo occidental.
  • Plantas aromáticas y medicinales: En colaboración con comunidades indígenas de México y con poblaciones locales de Marruecos.
  • Plantas alimentarias silvestres: Estudios sobre el conocimiento local de especies silvestres con aplicaciones alimentarias en localidades de la provincia de Córdoba.

Intercambio histórico de especies vegetales entre continentes: Colaboraciones con la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Bahía (Brasil).

Equipo Investigador Etnobotánica

Maria del Mar Gutierrez Murillo

Real Jardín Botánico de Córdoba
etno.mgutierrez@jardinbotanicodecordoba.com

Auxiliadora Díaz

Real Jardín Botánico de Córdoba
lab.adiaz@jardinbotanicodecordoba.com

Conoce otras áreas del Jardín Botánico

logo-ayuntamiento-cordoba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver Política de cookies