Huertos Urbanos

El impulso de la agroecología urbana forma parte de la estrategia para fomentar la sostenibilidad del sistema alimentario, defender la biodiversidad agrícola y hacer de Córdoba una ciudad más verde y amable, y coherente frente al cambio climático y las crisis que vivimos.
Además de seguir apoyando los huertos escolares de los centro educativos, el IMGEMA quiere liderar la creación de una red de huertos urbanos siguiendo el modelo iniciado en 2011 con los Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla, unos huertos: comunitarios, agroecológicos, educativos, intergeneracionales, con equidad de género y participación vecinal.

Abuela, hija, nieta HORTELANAS - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba
Asamblea hortelan@s - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba
Hortelana con coliflores - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba
Recolecta de patatas - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba
Huertos Urbanos
Para el impulso de la agroecología urbana y la defensa del patrimonio agrario material e inmaterial de nuestra ciudad, se constituyó a finales de 2020 un grupo de trabajo presidido por el IMGEMA, con participación de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y miembros de la Universidad de Córdoba y el ISEC, todo ello en línea con las adhesiones de Córdoba al Pacto de Milán, Intervegas y la Red de Ciudades por la Agroecología.
Contacto del IMGEMA sobre huertos urbanos:

Rafael Blázquez Madrid

Real Jardín Botánico de Córdoba
aula.asomadilla@jardinbotanicodecordoba.com

Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla

El IMGEMA inauguró los Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla el 11 de octubre de 2011 como proyecto anexo al Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, uno de los mayores parques de Andalucía.

Desde el comienzo se optó por un modelo de huertos urbanos comunitarios, sin adjudicación de parcelas a nivel individual. La participación se articula a través de convocatorias anuales al Taller de Horticultura Ecológica Comunitaria. En la convocatoria 2020-2021 renovaron participación 49 personas y se incorporaron 21 nuevas. 70 personas en total participan en los huertos, 35 hortelanos y 35 hortelanas –una equidad de género poco común–, con edades que van de los 25 a los 72 años y situaciones laborales diversas.

El trabajo se organiza en 7 equipos autónomos que acuerdan horarios diferentes y suelen acudir al huerto 2 ó 3 días por semana 2 ó 3 horas cada vez. Cada equipo elige a una persona como coordinadora del grupo y todos los coordinadores integran un grupo de comunicación junto al coordinador general del proyecto, el responsable de huertos urbanos del IMGEMA.

Hortelanas - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba
Patatas - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba
Recolecta - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba (2)
IES Trassierra - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba
Recolecta - Huertos Urbanos- Jardín Botánico de Córdoba (1)

Hay asambleas periódicas donde se fomenta el debate y el consenso, actividades puntuales de formación agroecológica, e incluso un GRUPO SEMILLERO para la gestión de la producción de semillas campesinas y plantones de variedades hortícolas locales.

En estos huertos se reciben más de tres mil visitas al año a través de programas de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y se desarrollan en ellos parte de las actividades del programa del IMGEMA Córdoba VERDE POR EL CLIMA desde donde se difunde también mucho de lo que se hace en estos huertos y en el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla.

Vídeos sobre huertos urbanos en Córdoba

Canal Sur en los Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla (abril 2020):

https://www.facebook.com/verdeporelclima/posts/3739636909414639

Canal Sur, RECOLECTA SOLIDARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA (abril 2020):

https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1577136&jwsource=cl&fbclid=IwAR0JxYgF3s-aoABLfZX1rRUBw6-UoAB-yVp47cWNT4S7Uau3OaVHexiV-H8

Programa CÓMETELO de Canal Sur (marzo 2013):

https://www.youtube.com/watch?v=yUA_iMv5xtI&list=FLZrsuIdjw_C6NEd8RrKP9dg&index=72&t=0s

Programa de PTV sobre los huertos de la Asomadilla (junio 2014):

https://www.youtube.com/watch?v=CyD84t5qpb8&list=FLZrsuIdjw_C6NEd8RrKP9dg&index=58

Documentos y Enlaces Relacionados

Conoce otras áreas del Jardín Botánico

logo-ayuntamiento-cordoba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver Política de cookies