Una exposición y un ciclo de conferencias para celebrar el 25 aniversario del Museo de Etnobotánica

  • 0
  • 2 octubre, 2017

En 2017 se cumple el 25 aniversario de la apertura del Museo de Etnobotánica, un espacio dedicado a la divulgación del conocimiento tradicional etnobotánico dentro de nuestro Jardín Botánico y, por ello, venimos realizando diversas actividades para celebrar esta efeméride.

Por este motivo, hoy os presentamos la exposición  “Más que cestos. Cestería popular española” de Carlos Fontales, que podremos ver en nuestro jardín, concretamente en la sala A. J. Cavanilles, desde el 4 al 24 de octubre.

La exposición recorre la cestería popular española tal como ha llegado a nuestros días. Su contenido es fruto de la recopilación de piezas, investigación, estudio, viajes y enseñanza de este oficio realizado en distintos puntos de España por Carlos Fontales durante 25 años.

La muestra está formada por ciento veinte cestos y otros objetos fabricados con fibras vegetales. A través de ellos se pueden apreciar tanto los materiales, como las técnicas más importantes empleadas en la cestería popular española aplicadas al esparto, el mimbre la paja, la caña, los juncos y la madera.

El conjunto se ilustra con fotografías, texto y audiovisuales en los que cesteros de diferentes lugares de España, muestran varios procesos de fabricación de distintas piezas y materiales.

La colección se expuso por primera vez en Holanda en 2013 y ha visitado también ciudades de Polonia y Alemania. (Alemania). En España se ha exhibido en Segovia, Valladolid y Albacete.

Horario de visitas: de martes a viernes, de 10 a 14 horas; sábados, de 10 a 14 y de 16 a 17:30 horas: domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

Sobre Carlos Fontales

Es cestero desde 1988. Aprendió los rudimentos del oficio de la mano de cesteros de nueva generación. A partir de 1991 inicia sus actividades como docente e investigador de cestería  en sus diversas concepciones: tradicional, aplicada al diseño, paisajismo y mobiliario, a través de escuelas profesionales, universidades y organismos públicos y privados españoles e internacionales.

Algunos de sus últimos trabajos experimentales han sido en Dinamarca y también ha participado en el Salón de Reciclamadrid 2011 (Cosmo Caixa) con la instalación “Sueñan las farolas”, en la Noche de la Luna Llena de Segovia con la instalación “Constelación de cabañas” y en la exposición “A la sombra del árbol” (organizada por el Palacio de Quintanar. Segovia), con la instalación “Esgrafiado de sombras y mimbres”.

Ha impartido conferencias en diferentes países de Europa y América.

Además de esta exposición, durante los meses de octubre y noviembre acogeremos un ciclo de conferencias en nuestro auditorio, todos los martes a las 18 horas con entrada gratuita, en la que se abordarán diversos temas de interés etnobotánico.

El programa es el siguiente:

Octubre

– Martes 10

  Las plantas en la tecnología medieval de Córdoba.

Ricardo Córdoba de la Llave. (Catedrático de Historia Medieval de la UCO).

– Martes 17

  La biología del olivar.

Hava Rapoport (Investigadora del IAS. Córdoba. CSIC).

– Miércoles 25

Las hierbas de Al Andalus.

Francisco Morales (Chef Restaurante Noor. Córdoba. 1 estrella Michelín) y Rosa Tovar (Investigadora gastronómica y cocinera).

 

Noviembre

– Martes 7

  Terminología vegetal en el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía.

Pilar García Mouton (Profesora de Investigación. OPIS.

Instituto de lengua, literatura y antropología. Madrid. CSIC).

– Martes 14

  Conocimientos botánicos populares de plantas medicinales y

  aromáticas en Andalucía. Reyes González Tejero. (Prof. Titular de Botánica de la UGR).

– Martes 21

 El patrimonio inmaterial del esparto en España y Marruecos.

Pascal Janin. (Consultor. Plan para la salvaguarda de la cultura del esparto).

– Martes 28

 Tesoros humanos vivos. Etnobotánica de la cultura de los pueblos.

Rufina Moreno Cañizares. (Escuelas Asociadas UNESCO de España).

 

Leave a Reply