El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la muestra “Iridiscencias”, del pintor cordobés Juan Cantabrana

  • 0
  • 12 abril, 2018

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la muestra “Iridiscencias”, del pintor cordobés Juan Cantabrana, que podrá visitarse desde el viernes 13 de abril al domingo 27 de mayo, en la sala de exposiciones del edificio del Museo de Etnobotánica.

La extensa producción pictórica de Cantabrana comenzó con tan solo 9 años, edad a la que realizó varias copias del Renacimiento italiano en óleo sobre lienzo. Tras formarse en el taller de Amadeo Ruiz Olmos y la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, se trasladó en los años sesenta a Madrid para continuar sus estudios con Daniel Vázquez Díaz y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

Con una dilatada trayectoria de exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, la obra plástica de Cantabrana se caracteriza por su luz, la cual se muestra como una invisible energía, más que como un elemento de la composición.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, apunta que con esta muestra “pretendemos hacer un reconocimiento a la obra de este destacado pintor cordobés que, además, se ha servido de nuestras instalaciones para inspirarse para algunos de los cuadros que conforman la muestra”.

La inauguración tendrá lugar el viernes 13 de abril, a las 21 horas, en el auditorio del Real Jardín Botánico con la presentación a cargo del profesor Carlos Clementson y la proyección del documental “Cantabrana, el triunfo del color”, realizado por Juan Antonio Chavero Briones, con Esteban Díaz Baena y Sergio Madero.

Además, se llevarán a cabo diversas actividades, conciertos y conferencias. El ciclo comenzará el viernes 20 de abril con la charla de Alfonso Jiménez denominada “La naturaleza y el jardín en la obra de Cantabrana”; el sábado 21 tendrá lugar el concierto de cuerda de los músicos de la Orquesta del Gran Teatro de Córdoba: Francisco Arjona, Yuri Petrosian, J. Miquel Ballester y José A. Peñaroja; y el 28, “Danza estilizada española”, con Javier Polonio y Cristina Cazorla; ya en mayo, el viernes 4, el recital de poesía de Esperanza Jiménez de la Cruz y Elicia Gil Aureillan; el sábado 5, los poetas del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, Pilar Sanabria y Alfredo Jurado, leerán distintas composiciones poéticas inspiradas en la obra de Cantabrana; el sábado 12, Marco Conzi ofrecerá la charla concierto denominada “Una luz particular”; para finalizar el 18 con la conferencia del naturopata José Antonio Sánchez, la acupuntora Sandra Hermosilla y el biólogo Manuel Expósito denominada “Árboles mágicos y conscientes”. Todas las actividades, con entrada libre, se desarrollarán a las 21 horas.

La exposición y actividades cuentan con la colaboración de Supermercados Deza, Carrefour, Bodega Los Patios, Sinfonía, 30 días, PC-ON y Aplytec.

Leave a Reply