El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la celebración del Patronato de la Fundación Descubre

  • 0
  • 23 febrero, 2018

El Patronato de la Fundación Descubre, presidido por Dolores Ferre Cano, directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, se ha reunido en el Real Jardín Botánico de Córdoba, sesión en la que se han fijado los objetivos para el actual ejercicio, en el que la actividad se distribuye en una treintena de proyectos que generan en total una participación ciudadana de más de 350.000 personas de forma presencial en actividades de divulgación de la ciencia. A ello hay que unir un alcance superior a los tres millones de personas a través del sistema web y la actividad en redes sociales de la Fundación.

El Plan de Actuación aprobado para el ejercicio 2018 está marcado por cinco grandes retos. El primero de ellos señala que la Fundación Descubre se suma a los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI) que marca la Comisión Europea y que se concretan en su compromiso con la generación de un conocimiento de acceso abierto y transparente, el respeto a los  principios éticos y la igualdad de género, los retos sociales, y la mejora de la enseñanza de la ciencia.

En este sentido, Descubre facilitará la participación ciudadana en el ciclo de la investigación e innovación y promoviendo iniciativas que faciliten la educación científica, tanto informal como formalmente, incrementando el acceso a los resultados científicos, cuidando especialmente en su divulgación las cuestiones éticas y de género.

Junto a ello, la Fundación trabajará para completar la cartera de servicios incluyendo nuevas áreas de conocimiento (patrimonio, ingeniería…) y ampliando la interacción con otros ámbitos (turismo, arte, música…), a la vez que analizará e incorporará mejoras a los proyectos que actualmente se están desarrollando. Descubre buscará igualmente crear, mantener e impulsar redes interdisciplinares e interinstitucionales que permitan el desarrollo colaborativo de propuestas de divulgación y que respondan a los valores de la nueva cultura social, así como a criterios de eficiencia en la gestión de los recursos.

La institución redoblará igualmente esfuerzos para impulsar su participación en proyectos internacionales, que permitan captar fondos para la divulgación andaluza, al tiempo que compartir conocimientos, situar a la Fundación en el mapa de la divulgación europea y compartir los conocimientos con los aliados. Por último, la Fundación avanzará en su definición estratégica, adaptada a los nuevos escenarios.

La Fundación Descubre centrará para ello su actividad en la consolidación y mejora de las acciones que viene desarrollando con éxito desde años anteriores con el fin de acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia, dando a conocer la labor que realizan los investigadores e investiga­doras andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Y todo ello en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas. Conforman esta línea de actuación proyectos como el sistema multisite, que será redefinido sobre un nuevo modelo que segmenta los públicos entre aliados (fundaciondescubre.es) y ciudadanía (iDescubre.es), donde se integrarán la Agenda Científica de Andalucía, la revista iDescubre, o la Guía de Expert@s de Andalucía.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centrará en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. En este ámbito se ubican todas las actividades de ‘Ciencia en la calle’, es decir, La Noche Europea de los Investigadores, las Semanas de la Ciencia de Andalucía, la Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía[Andalucía] Mejor con Ciencia, la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía o el Pi Day, Día Internacional de Pi, la fiesta de las matemáticas que tiene como objetivo la popularización y la divulgación de las matemáticas en la sociedad. A ellos se unen este año cuatro nuevos proyectos.

El primero de ellos, AtreveTech, busca el desarrollo de proyectos en la comunidad educativa para capacitar y despertar vocaciones científicas en niñas en las áreas científico-tecnológicas. Por su parte, Quedadas Científicas es una actividad dirigida a la comunidad educativa en la que los estudiantes ‘quedan’ con un científico o científica en un bar para tomar una tapas y charlar sobre temas de ciencia en un ambiente de lo más amigable posible.

Del mismo modo, Paseos Matemáticos tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía desde un enfoque innovador uniendo arte, matemáticas, tecnología y turismo. El proyecto propone pasear de manera virtual y/o presencial por el centro monumental de Granada y disfrutar de una visión diferente de su patrimonio, integrando, con la ayuda de herramientas tecnológicas (Exploria Ciencia, Impresión 3D y GeoGebra), ciencia, arte e historia.

Por último, la Fundación promoverá el desarrollo de iniciativas de turismo científico que vinculen el capital divulgador andaluz con su fortaleza turística a través del proyecto Turismo con Ciencia. La iniciativa va a permitir elaborar un catálogo de productos de turismo científico andaluz a disposición de la ciudadanía que podrán consultar en una página web destinada a este proyecto y que será escaparate para la promoción de los productos de turismo científico en Andalucía.

Forman parte de esta segunda línea de actuación las actividades de ‘Ciencia en la red’, fundamentalmente ClíckmicaDescubre la energía y Exploria Ciencia. Las actividades itinerantes, por su parte, se agrupan bajo el epígrafe ‘Ciencia que se mueve’, con las exposiciones ‘Los enlaces de la vida’‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos’ y ‘Cristales, un mundo por descubrir’, además de los ciclos contenidos en ‘Descubre el cine científico’ y las rutas contenidas en ‘El Jardín de Elena’. Los Cafés con Ciencia, que ampliarán lugares de celebración en 2017, completan la segunda línea de actuación de la Fundación.

Por último, la tercera de las líneas busca potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico… La creación de la Escuela de Divulgación de Andalucía ha servido de soporte para esta actividad, de modo que en 2018 la Fundación incorpora, entre otras acciones, la tercera edición de Espacio 100cia, y nuevas ediciones de los cursos virtuales ‘Tu entorno mejor con ciencia’, ‘Captación de fondos europeos para la divulgación’ y ‘Exploria Ciencia’. La Fundación participa además en la formación de profesionales de RTVA, así como de los cursos presenciales dedicados a Producción audiovisual para la divulgación y a Turismo Científico.

Leave a Reply