El Parque de la Asomadilla acoge la III exposición de la Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas

  • 0
  • 9 abril, 2018

El Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla acogerá, del 12 al 15 de abril, la III exposición de la Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona, que podrá visitarse de 10 de la mañana a 21 horas, coorganizada por el IMGEMA Real Jardín Botánico, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y Fesacocur.

Además de la muestra, en la que podrán verse ejemplares de las dos razas de gallinas, el domingo 14, a las 12:30 horas, tendrá lugar la charla “Razas Andaluzas caídas en el olvido”, que será ofrecida por Francisco Alcaide, presidente de la Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona.

Las gallinas de la raza Antigua Moñuda son animales dóciles, de gran tamaño y color variado, criadas desde antaño en Andalucía, que se clasifican en dos variedades: moño grande y moño pequeño. Actualmente están en extremo peligro de extinción. La Antigua Tofuna son gallinas duras y fuertes. Su censo es minoritario, con respecto a la Antigua Moñuda, existiendo tan solo varios ejemplares, custodiados por la Asociación para garantizar su reproducción, mediante su cría y selección anual.

La Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona (ARRGAMYT), promotora de esta muestra, surgió en 2013 fruto del empeño de un grupo de criadores comprometidos con el cuidado de estos animales en peligro de extinción. Desde entonces vienen trabajando para la conservación, mejora y difusión de este patrimonio vivo avícola andaluz, para que pueda ser conocido por las generaciones próximas.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, ha querido poner de manifiesto la importancia de muestra “en la que podremos ver a las últimas representantes de este patrimonio avícola andaluza, de las cuales tenemos que ser consciente de su grave riesgo de extinción, y que tenemos que conservar”.

Leave a Reply