El Real Jardín Botánico acoge el ciclo estival Raíces en el Jardín

By | Noticias | No Comments

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge, un año más, el ciclo estival Raíces en el Jardín, que se viene celebrando desde el 2004 y que no es solo un referente de las noches estivales, sino que se presenta como una opción para afrontar las calurosas del verano, dada la cercanía del río.

La presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, recuerda que en esta ocasión “los ejes del programa han sido la concienciación sobre la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y la promoción de los hábitos de vida saludable y el consumo sostenible del Pacto de Milán, al que la ciudad de Córdoba se adhirió hace unos meses”. Es por ello, por lo que todos los espectáculos familiares se centrarán en esta temática.

El programa se llevará a cabo del 11 de julio al 31 de agosto los martes (artistas noveles); miércoles (espectáculos familiares); jueves (música).

Esta edición cuenta nuevamente con la colaboración de la Escuela de Músicos El Gato que nos presentan los martes a los nuevos talentos. Del mismo modo, para este año se ha implicado a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, que suman a la programación a dos de los ganadores del certamen Dinamomusic 2015, programa municipal que ha alcanzado su sexta edición y tiene como objetivo dar a conocer y promocionar los nuevos talentos musicales de Córdoba en diversas categorías. Además, la colaboración de la Delegación de Juventud se materializa posibilitando la presencia de varios artistas del Proyecto Es Necesario, que nació a finales del año 2016 con el objetivo de promover el Rap por medio de la unidad, el respeto y el apoyo mutuo entre los artistas, y ha conseguido aunar a más de 100 artistas de esta disciplina.

El programa Raíces en el Jardín de 2017 contempla 24 conciertos y espectáculos, que se llevarán a cabo los martes, miércoles y jueves a partir de las 22 horas.

El aforo es limitado y estas actividades están incluidas en el precio de la entrada de las instalaciones: adultos: 3€; Jubilados, estudiantes y niños: 1,5€; menores de 5 años: gratis.

La ciudad de los niños y las niñas acoge este verano el programa “Noches divertidas”

By | Noticias | No Comments

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, ha presentado en rueda de prensa el programa “Noches divertidas” que se llevará a cabo, los meses de julio y agosto, en las instalaciones de La Ciudad de los Niños y las Niñas.

En este sentido, este verano se ha diseñado un amplio y variado programa de actividades para La ciudad de los niños y las niñas, con el objetivo de completar la oferta nocturna.

La programación se estructura en cuatro bloques:

  1. Talleres medioambientales. Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y los diversos usos de las plantas desarrollaremos los siguientes talleres, en los que además de nuestro personal colabora el programa educativo de Sadeco. Para niños a partir de 6 años.
  • “Un Jardín en miniatura”. Realizar un jardín en miniatura es una buena opción cuando no contamos con espacios y además es una buena alternativa para reciclar materiales a los que ya no sabemos qué usos darles. En este taller enseñaremos a los participantes cómo hacerlo y qué cuidados necesitan para que las plantas puedan crecer de manera sana. Jueves 20 de julio.
  • “Taller de reciclaje”. En colaboración con Sadeco, llevaremos a cabo estos talleres con el objetivo de que los niños y las niñas aprendan a reciclar y cómo pueden contribuir a esta labor y, por consiguiente, a la conservación del entorno natural. Serán los jueves 27 de julio, 3 y 10 de agosto.
  • “Plantas Aromáticas”. Los participantes conocerán que es una planta aromática y algunos de sus usos en la cocina y el hogar. Jueves 17 de agosto.

Las inscripciones para estos talleres se realizan en: info@jardinbotanicodecordoba.com

  1. Astronomía. Qué mejor manera de disfrutar de las noches de verano que mirando a las estrellas y aprendiendo algunas curiosidades astronómicas. Para ello, llevaremos a cabo con la Agrupación Astronómica de Córdoba, las actividades “Mirando a las estrellas”, en las que aprenderemos un poco más sobre las estrellas y planetas.
  • Observación astronómica. Viernes 28 de julio.
  • Observación astronómica. Martes 29 de agosto.

Para estas actividades no se necesita inscripción.

  1. El fomento de la creatividad es fundamental para el crecimiento de los niños y las niñas y, por ello, proponemos el desarrollo de varias actividades, de carácter lúdico, muy relacionadas con el desarrollo de la creatividad y habilidades personales.
  • Talleres de circo. Con Alas Circo Teatro se desarrollarán dos talleres de circo con diversas actividades para fomentar el equilibrio, la creatividad y el desarrollo de habilidades de los participantes. El martes 11 de julio y el martes 22 de agosto. Para esta actividad no se necesita inscripción previa. 
  • 7 gatos bailan. Acercamiento lúdico y divertido a diferentes estilos musicales. Con esta actividad de baile en familia, además de ser una actividad física muy divertida, es una forma de compartir y fortalecer vínculos emocionales. Domingo 23 de julio. Solo se requiere inscripción para el taller.
  • Bailes clandestinos. Sesiones de baile en familia con la Asociación Swing Córdoba Lindy Hop. Domingos 2 y 30 de julio. Para esta actividad no se necesita inscripción
  1. Hábitos saludables. Los espacios al aire libre son el lugar más indicado para fomentar la práctica de actividades físicas, que contribuyan a fomentar los hábitos de vida saludable y el contacto con la naturaleza. Es por ello por lo que, dentro de este apartado, se propone la actividad:
  • Muévete en familia. Viernes 14 de julio. Disfruta de un momento de conexión, contacto y expresión en familia, a través del movimiento. Actividad para fomentar el contacto entre la familia y conectar con la naturaleza. Para esta actividad no se necesita inscripción, solo es necesario llevar una esterilla.

 Todas las actividades van incluidas en el precio de la entrada a La ciudad de los niños.

Noches de verano en La ciudad de los niños y las niñas

 

El Real Jardín Botánico acoge en julio el ciclo “Atardeceres de relax”

By | Noticias | No Comments

El Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de las acciones para fomentar los hábitos de vida saludable y la práctica de ejercicio en conexión con la naturaleza, acogerá en el mes de julio el ciclo “Atardeceres de relax”.

En concreto, las actividades previstas se llevarán a cabo los martes del mes de julio, a las 20:30 horas, y lo componen sesiones de pilates (4 y 18 de julio) y yoga (11 y 25 de julio), con Paz Jiménez y Luisa Muñoz, respectivamente. Ambas profesionales cuentan con una dilatada trayectoria como monitoras de yoga y pilates.

La actividad será gratuita para las personas que deseen participar, si bien las plazas son limitadas y la reserva podrá realizarse por mensaje de móvil (Pilates: 630 10 06 17 y Yoga: 639 44 55 61).

La presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, ha señalado que con esta actividad “pretendemos fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables, tales como la práctica de ejercicio al aire libre, en conexión con la naturaleza, a la vez que concienciamos a los cordobeses y cordobesas asistentes de la necesidad de la conservación de nuestro entorno natural, no solo para poder realizar este tipo de actividades al aire, sino para mitigar las consecuencias derivadas del cambio climático”.

Con este ciclo, además, se pretende que la ciudadanía “conozca nuestro jardín botánico, las colecciones y especies vegetales presentes en el mismo, así como la importancia del mismo como pulmón verde de Córdoba”.

 Cartel atardeceres de relax

 

Las actividades del 25 aniversario del Museo de Paleobotánica comienzan con la proyección de “El misterio del palo cortado”

By | Noticias | No Comments

El Real Jardín Botánico de Córdoba celebra este año el 25 aniversario de la apertura del Museo de Etnobotánica con un calendario que de actividades que se prolongarán hasta final de año.

De esta forma, la programación se iniciará hoy martes 27 de junio, a las 21 horas, en el auditorio del Real Jardín Botánico, ubicado en el edificio del Museo de Etnobotánica, con la proyección del documental “El misterio del palo cortado”, dirigido por José Luis López Linares y producido por Antonio Saura.

El documental versa sobre el palo cortado, uno de los vinos más apreciados en el mundo de la gastronomía, un vino misterioso desde su propia concepción. Si bien en el siglo XIX palo cortado daba nombre a una gran variedad de vinos, por razones desconocidas con el tiempo se convirtió en un tipo muy particular, el único definido por su sabor.

La producción se estrenó en 2015 en la 65 edición del Festival de cine de Berlín, cosechando un gran éxito entre el público. Entre los protagonistas aparecen varias figuras muy conocidas del mundo de la gastronomía, tales como Josep Roca (El Celler de Can Roca) y Paco Pérez (Restaurante Miramar), con 5 estrellas Michelín. El director tiene 2 premios Goya de otras películas.

La entrada a dicha actividad es gratuita y antes de la proyección, a las 20:30 horas, las personas que lo deseen podrán visitar las instalaciones del Museo de Etnobotánica.

La presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, recuerda que durante 2017 “aprovecharemos la celebración del 25 aniversario del Museo para analizar su evolución y transformación en el tiempo, así como las nuevas perspectivas y proyectos, de cara a consolidarlo en su proyección futura como una institución de referencia en la documentación y custodia del patrimonio etnobotánico iberomacaronésico y americano”

Tras el periodo estival la programación continuará a principios de otoño con la exposición “Más que cestos”, de Carlos Fontales y el ciclo de conferencias etnobotánicas, que se desarrollará del 10 de octubre al 28 de noviembre, los martes a las 18 horas.

Cartel documental etno-01

Presentada una nueva edición de Raíces en el Jardín

By | Noticias | No Comments

Un año más desde el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de las acciones de divulgación, presentamos el ciclo estival Raíces en el Jardín que se viene celebrando desde el 2004 y que no es solo un referente de las noches estivales, sino que se presenta como una opción para afrontar las calurosas del verano, dada la cercanía del río.

En esta ocasión los ejes del programa han sido la concienciación sobre la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y la promoción de los hábitos de vida saludable y el consumo sostenible del Pacto de Milán al que la ciudad de Córdoba se adhirió hace unos meses. Es por ello que este año todos los espectáculos familiares se centrarán en esta temática.

El programa se llevará a cabo del 11 de julio al 31 de agosto los martes (artistas noveles); miércoles (espectáculos familiares); jueves (música).

Este año contamos nuevamente con la colaboración de la Escuela de Músicos El Gato que nos presentan los martes a los nuevos talentos. Del mismo modo, para esta edición tendremos la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, que suman a nuestra programación a dos de los ganadores del certamen Dinamomusic 2015: Sintaxis 52-13 y Delicatessen. Cabe destacar que el programa Dinamomusic ha alcanzado ya su sexta edición y tiene como objetivo dar a conocer y promocionar los nuevos talentos musicales de Córdoba en diversas categorías. Además, la colaboración de la Delegación de Juventud se materializa posibilitando la presencia de varios artistas del Proyecto Es Necesario, que nació a finales del año 2016 con el objetivo de promover el Rap por medio de la unidad, el respeto y el apoyo mutuo entre los artistas, y ya ha conseguido aunar a más de 100 artistas de esta disciplina.

El programa contempla 24 conciertos, que darán comienzo a las 22 horas.

El aforo es limitado y estas actividades están incluidas en el precio de la entrada de las instalaciones: Adultos: 3€; Jubilados, estudiantes y niños: 1,5€; menores de 5 años: gratis.

Cartel Raíces 2017 definitivo

 

 

Y además del programa de conciertos:

Del 11 de julio al 31 de agosto. Exposición `12 poemas 12 miradas´

Del 11 de julio al 31 de agosto, miércoles por la noche, mercado de artesanía.

El Real Jardín Botánico celebra el 25 aniversario del Museo de Etnobotánica

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba celebra el 25 aniversario del Museo de Etnobotánica, un espacio expositivo que está dedicado a rescatar los valores y usos que forman parte de nuestro patrimonio cultural, muy frecuentemente relacionado con el mundo rural el cual, con la imposición del modelo urbano, se ha ido perdiendo. Las plantas pueden ser usadas en el ámbito culinario, pero también en usos relacionados con la artesanía rural, utensilios domésticos de cocina y transporte de agua.

El Museo se inauguró el 23 de septiembre de 1992 como un proyecto de la ciudad de Córdoba dentro de las actividades relacionadas con la celebración del V centenario del descubrimiento de América. Los materiales fundacionales son de origen diverso, en su mayoría del continente americano, que se incorporaron al museo a través de exposiciones realizadas entre 1987 y 1991.

En 2009 se remodeló su museografía y contenidos, modificándose el plan museológico y discurso expositivo. La colección se amplió con procedimientos normalizados basados en criterios científicos asesorados por la Universidad de Córdoba, a partir de investigación etnobotánica de campo. Desde entonces, es un museo totalmente diferente y nuevo. El eje central del museo, como ha apuntado la presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, durante la presentación “es la etnobotánica iberomacaronésica, el rescate del patrimonio etnobotánico y de los conocimientos relacionados con actividades rurales no vigentes”.

En 2017 se celebran 25 años y se analizará su evolución y transformación en el tiempo, las nuevas perspectivas y proyectos, de cara a consolidarlo en su proyección futura como una institución de referencia en la documentación y custodia del patrimonio etnobotánico iberomacaronésico y americano. Contiene colecciones de referencia: materiales elaborados con encina, especies vegetales de interés etnobotánico en Andalucía y también habla de usos de los que no se hablan en otros museos: relación de cultura y plantas, etnobotánica andalusí y relaciones entre viejo y nuevo mundo.

Las actividades preparadas para este año, como ha señalado Amparo Pernichi, “tienen como objetivo impulsar, desarrollar y visualizar los programas y proyectos del museo”.

De esta forma, el próximo 27 de junio tendrá lugar la proyección del documental de cine etnobotánico “El misterio del palo cortado”, de José Luis López Linares. El mismo versa sobre el palo cortado que, si bien en el siglo XIX daba nombre a una gran variedad de vinos, por razones desconocidas en el tiempo se convirtió en un tipo muy particular, el único definido por su sabor. Producido por José Luis López Linares y Antonio Saura, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 2015 y en él intervienen cocineros de prestigio como Josep Roca y Paco Pérez. La proyección tendrá lugar a las 21 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

A comienzos de otoño tendrá lugar la exposición de artesanía denominada “Más que cestos”, que recogerá una amplia variedad de materiales singulares de artesanía rural.

Entre octubre y noviembre se desarrollará un ciclo de conferencias que conectará las diferentes disciplinas, materias y profesionales relacionados con la etnobotánica y la misión del museo (Botánica, Etnobotánica, Farmacología, Antropología, Historia, Gastronomía, Agronomía, Museología y Patrimonio inmaterial). Hablarán sobre aspectos materiales de la relación cultural con la naturaleza que evidencian los objetos de la colección (materias primas y aplicaciones sobre organismos vivos, fundamentalmente maderas, medicinas y alimentos), así como de aspectos inmateriales (significado simbólico de las materias primas y los artilugios o elaboraciones que con ellas se realizan).

También está previstos convenios de colaboración con asociaciones de artesanos de la provincia de Córdoba y la Cátedra Intergeneracional de la UCO.

Por último, el Museo de Etnobotánica potenciará el desarrollo de uno de sus programas: “Tesoros humanos vivos”, entregando credenciales de reconocimiento a sus protagonistas. Como ha concluido Amparo Pernichi “será un agradecimiento con reconocimiento público del museo a quienes lo fueron en 1992 y a quienes los son hoy como depositarios y eslabones fundamentales de la cadena de transmisión de los conocimientos botánicos tradicionales que el museo documenta, conserva y custodia”.

25 aniversario

El Real Jardín Botánico recibe una donación de la Universidad Pablo de Olavide de la especie amenazada Chicoria hueca

By | Noticias | No Comments

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha recibido de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla una donación de una decena de ejemplares de la especie amenazada Avellara fistulosa (chicoria hueca) para su custodia y conservación.

La citada planta, perteneciente a la familia de las compuestas, es endémica del suroeste de la Península Ibérica y, en la actualidad, sus únicas poblaciones vivas en el mundo están confinadas a unos pocos humedales del Parque Nacional de Doñana.

Catalogada a nivel nacional como especie en peligro crítico de extinción, recientemente ha sido incluida a nivel mundial en la misma categoría por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas se deben a la alteración de su hábitat y al exceso de herbivoría, y sus poblaciones presentan una baja diversidad genética.

Es una especie única por sus características morfológicas y ecológicas, y ha sido considerada como fósil viviente por tener un origen muy antiguo (se remonta a más de 8 millones de años) y un notable aislamiento evolutivo, pues carece de especies cercanamente emparentadas.

 

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, Santiago Martín Bravo y Marisa Buide del Real, que han estado estudiando esta especie durante los últimos años, hicieron entrega de los individuos.

 

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, ha apuntado que con la recepción de esta donación “contribuiremos a la conservación y divulgación de esta especie que está seriamente amenazada e incrementaremos así nuestras colecciones vivas”.

Presentado el programa de actividades de la Semana del Medio Ambiente

By | Noticias | No Comments

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha presentado en el Centro de Educación Ambiental el programa de actividades de la Semana del Medio Ambiente que, en su edición de 2017, lleva por título “Estoy con la naturaleza”.

Las actividades programadas se llevarán a cabo desde hoy 1 de junio al domingo 11 de junio en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de concienciar a los cordobeses y a las cordobesas de la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

En concreto, en el Real Jardín Botánico de Córdoba el próximo domingo día 4 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, con entrada libre, en la que se llevarán a cabo las siguientes actividades:

De 10 a 15 horas. Mercado Ecológico con los productores de La Balanza.

De 10 a 15 horas. Mercado de las flores y la artesanía.

10:00 horas. Clase de Yoga con Luisa Muñoz (previa reserva).

11:00 horas. Taller “Elaboración de quesos”, a cargo de Huerta Aranda.

12:00 horas. La planta del mes… junio. “Las palmeras: poda, cuidados y tratamientos”. Eloisa Rivera y Antonio Suffo, jardineros del Real Jardín Botánico de Córdoba.

12:00 horas. Taller de artesanía para niños realizado por los participantes del Mercado de artesanía.

Más info: Programa Semana del Medio Ambiente

cartel semana del medio ambiente

Más de 500 personas han visitado los Molinos de Martos y San Antonio

By | Noticias | No Comments

Los molinos de Martos y San Antonio han recibido la visita de más de 500 personas, desde que el pasado 19 abril el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba pusiera en marcha los recorridos guiados, los cuales se prolongarán hasta el sábado 10 de junio.

La existencia del Molino de Martos está ya documentada desde el periodo musulmán. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839.

A lo largo de los siglos su estructura y dependencias han sido objeto de continuas reformas y reparaciones motivadas tanto por el cambio de tipo de molino, de rueda vertical a rueda horizontal, como por el aumento de piedras de moler.

Después de su restauración en 2003 por el arquitecto Juan Navarro Badeweg, en su planta superior se ubica la sala de recepción y exposición, y en la inferior las de Molienda y Batanes.

El origen del Molino de San Antonio data, probablemente, de época medieval. Los datos disponibles más antiguos no son precisos, pero hay documentos del siglo XVIII que constatan que el edificio original era de una sola planta.

Fue molino harinero y debe su nombre a una imagen de San Antonio, que antaño se ubicaba en una hornacina existente en la fachada. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y fue utilizado para la construcción de barcas para cruzar el Guadalquivir.

En la planta superior se encuentra ubicado un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y los Molinos del Guadalquivir.

La presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, apunta que las cifras de visitantes registradas “ponen de manifiesto el interés de los cordobeses y cordobesas, así como de las personas que nos visitan durante la primavera, por conocer la historia de nuestro patrimonio histórico y monumental vinculado al río Guadalquivir, así como la importancia que estos han tenido para el desarrollo de la ciudad”.

Las visitas las realizan dos alumnas en prácticas del IES Blas Infante del ciclo de Guía, información y turismo. Las reservas pueden realizarse a través de la web correo electrónico, info@jardinbotanicodecordoba.com o por teléfono en el 957 200 018 extensión 53, en horario de mañana.

La palmera canaria del patio de la calle Aceite, planta singular de 2017

By | Noticias | No Comments

Amparo Pernichi, presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, ha entregado el galardón a la planta singular a la palmera canaria del patio de la calle Aceite, propiedad de Carmen Lopera y José Antonio Espinosa.

La palmera canaria es única en los patios que se presentan a concurso y, según ha apuntado Pernichi “es una rareza, debido al ataque del picudo rojo, que ha hecho desaparecer otros ejemplares que adornaban los patios de Córdoba”. Es por ello por lo que es de destacar la labor de sus cuidadores para que la plaga no acabe con este ejemplar. 

Cada año, desde el 2010, el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba otorga una distinción a la planta o grupo de plantas, de entre las que se cultivan en los patios presentados a concurso, valorando así tanto la planta, puesto que se trata de magníficos ejemplares, como los cuidados y técnicas de cultivo que los cuidadores y cuidadoras aplican para que luzcan así en los patios. Ese saber hacer de los cuidadores en el mantenimiento y manejo de las plantas es también parte importante de este premio.

Hasta la fecha, los galardones entregados han valorado tanto ejemplares aislados con un papel determinante en el patio, como el caso del limonero en espaldera de Maese Luis 22, o la costilla de Adán de la calle Parras número 5, junto con plantas muy sencillas y tradicionales, como las azucenas cultivadas por Mariana en la calle Escañuela o el geranio basto, que es el orgullo del patio de Inés y José Luis, en Barrionuevo, 22. En 2016 el reconocimiento fue para la colección de helechos de la calle Isabel II, 25, cultivados por Carmen Pinto

La concesión de este galardón es un reconocimiento desde el IMGEMA Real Jardín Botánico y una muestra más de la implicación con el concurso de los patios de Córdoba. En este sentido, técnicos del jardín mantienen un contacto directo y permanente con los cuidadores y cuidadoras de los patios durante todo el año cuando y prestan ayuda cuando es requerida y con esta distinción se reconoce el trabajo y sus conocimientos sobre el cultivo de las plantas de nuestros patios.

PATIO CALLE ACEITE