El IMGEMA acoge una muestra fotográfica sobre las Orquídeas organizada por FONACOR

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental, acoge una muestra fotográfica sobre Orquídeas organizada por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza FONACOR.

La muestra la componen imágenes de 35 taxones de la familia Orchidaceae de la flora cordobesa, lo que supone cerca del 90% de su representación en la provincia.

Las fotografías pertenecen a 11 autores de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba FONACOR, entidad que ha sido galardonada con el Premio Bandera de Andalucía de Medio Ambiente 2017.

La exposición podrá visitarse en la sala de madera del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba hasta el 14 de mayo, en horario de apertura de las instalaciones.

La presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, apunta que la iniciativa “se enmarca dentro de la línea de divulgación que se lleva a cabo desde el IMGEMA para acercar a la ciudadanía nuestro patrimonio natural, en este caso la diversidad de Orquídeas que tenemos en Córdoba y provincia, y la necesidad de conservación de las mismas”.

IMG_20170418_120031_resized_20170418_123443607

El IMGEMA organiza visitas guiadas a los Molinos de Martos y San Antonio

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, institución que gestiona los Molinos de Martos y San Antonio, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental, pone en marcha desde este miércoles 19 de abril al sábado 10 de junio, visitas guiadas gratuitas a estos espacios, previa reserva.

La existencia del Molino de Martos está ya documentada desde el periodo musulmán. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839.

A lo largo de los siglos su estructura y dependencias han sido objeto de continuas reformas y reparaciones motivadas tanto por el cambio de tipo de molino, de rueda vertical a rueda horizontal, como por el aumento de piedras de moler.

Después de su restauración en 2003 por el arquitecto Juan Navarro Badeweg, en su planta superior se ubica la sala de recepción y exposición, y en la inferior las de Molienda y Batanes.

El origen del Molino de San Antonio data, probablemente, de época medieval. Los datos disponibles más antiguos no son precisos, pero hay documentos del siglo XVIII que constatan que el edificio original era de una sola planta.

Fue molino harinero y debe su nombre a una imagen de San Antonio, que antaño se ubicaba en una hornacina existente en la fachada. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y fue utilizado para la construcción de barcas para cruzar el Guadalquivir.

En la planta superior se encuentra ubicado un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y los Molinos del Guadalquivir.

La presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, apunta que con estas visitas “ponemos en valor nuestro patrimonio histórico y monumental ligado al río Guadalquivir, para que la ciudadanía en general y quienes nos visitan durante estos meses conozcan la importancia que desde su construcción han tenido los molinos para la ciudad de Córdoba”.

La reserva de visitas para grupos a través de la web correo electrónico, info@jardinbotanicodecordoba.com o por teléfono en el 957 200 018 extensión 53, en horario de mañana.

Córdoba acoge el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

By | Noticias | No Comments

Córdoba acogerá la próxima semana, del 19 al 22 de abril, el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que este año lleva por título “El arte de los jardines, los jardines del arte”. El evento cuenta con un amplio programa de actividades en el que participarán especialistas de la materia y se llevarán a cabo distintas actividades abiertas al público en general.

Aquí podéis consultar el programa.

parjap

Presentado el Kit de cuidados para las plantas de nuestros patios

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba mantiene, desde hace años, una estrecha colaboración con la Delegación de Promoción y con los cuidadores y cuidadoras de nuestros patios, conscientes de la importancia que estos tienen para la ciudad, no solo ahora que son Patrimonio de la Humanidad, sino también antes de ser declarados como tal, ya que son todo un referente de la ciudad y un reclamo para quienes nos visitan.

De esta forma, durante todo el año se presta asesoramiento y ayuda para el cuidado y mantenimiento de las plantas, a todas aquellos cuidadores y cuidadoras que nos lo demandan. Es por ello que nuestros especialistas de la Unidad Técnica, Carmen Jiménez y Alfonso Jiménez, es frecuente que acudan a los patios para conocer el estado de las plantas de los mismos y prestar, si sus dueños lo requieren, ayuda y asesoramiento.

Este año se ha querido dar un paso más y se les va hacer entrega, a cada uno de los patios, de este kit para el cuidado de las plantas de nuestros patios que contiene: un dossier informativo de la asociación de productores fitosanatarios con consejos de cómo hacer uso de los productos, una mascarilla, guantes, cucharas medidoras, jeringuillas para la dosificación de los tratamientos y una tabla para cálculo de dosis.

Esta acción viene a reforzar la línea de atención que iniciamos hace un año, denominada “Tu jardín responde”, por la que abríamos un espacio de consultas sobre el cuidado de las plantas, patios y jardines, bien a través de correo electrónico (consultas@jardinbotanicodecordoba.com) o en las instalaciones de nuestro jardín, el último lunes de cada mes, de 12 a 14 horas.

kit patios

El Real Jardín Botánico comienza un nuevo taller en familia sobre apicultura

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de las actividades educativas y divulgativas, comienza un nuevo taller en familia, actividad dirigida al público infantil y que tiene como objetivo acercar a los niños y niñas al mundo vegetal, a la agricultura ecológica, y concienciarles acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.

En esta ocasión, el taller se denomina “El trabajo más dulce de la naturaleza” y los participantes conocerán la importancia de la polinización, cómo se realiza, el funcionamiento de una colmena y el trabajo del apicultor.

Amparo Pernichi, presidenta del IMGEMA, comenta: “Las abejas son las responsables de entre un 70 y un 80% de la polinización a nivel mundial, sin el producto estrella que producen las abejas, la miel, el hombre podría vivir sin problema, pero sin la labor que realizan estos insectos en el proceso de reproducción de las plantas, nuestra vida cambiaría radicalmente.”

Con este taller, no solo se pretende dar a conocer los pasos para la fabricación de la miel, sino también poner de relieve la importancia del consumo de alimentos frescos y variados en nuestra dieta que promueve el Pacto de Milán al que se ha adherido la ciudad de Córdoba.

El Área de Educación del Real Jardín Botánico de Córdoba organiza esta actividad que está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, si bien podrán participar acompañados de sus progenitores. El taller se desarrollará todos los sábados, a las 11 horas, desde el 8 de abril al 13 de mayo.

La participación en el mismo está incluida en el precio de la entrada al Real Jardín Botánico, si bien es necesario realizar reserva previa a través de los teléfonos 957 294 312 ó 957 200 077 ext. 37, de martes a viernes, de 10 a 14 horas. 

cartel taller en familia abril

Taller de plantas arvenses en la Asomadilla

By | Noticias | No Comments

El Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla acoge la próxima semana un taller sobre las plantas arvenses en la huerta, una actividad impulsada desde el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba en el marco de las acciones del Pacto de Política Urbana de Milán, para promover los hábitos alimentarios de la población hacia una alimentación más sana, más justa y más sostenible, procurando reducir los impactos ambientales y sociales que provocan las formas de producción, distribución y abastecimiento.

Las plantas no deseadas o malas hierbas, denominadas así de forma coloquial, proporcionan cobertura al suelo y por tanto protección frente a la erosión, son cobijo de  fauna que, en muchos casos, son especies predadoras de otras potencialmente dañinas para los cultivos y ayuda, entre otras cosas, a mejorar la actividad biológica del suelo y su estructura. Las escasas áreas de plantas arvenses dentro de la ciudad son importantes para la fauna silvestre, especialmente para la avifauana. Esta actividad va en la línea emprendida por la Delegación  Infrtaestructuras, en la unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento para reducir progresivamente el uso del glifosato.

La sesión, que se repetirá los días 4, 5 y 6 de abril, será impartida por Mónica López, del Herbario COA del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba. La actividad tendrá una introducción teórica en la que se abordará la importancia de las especies arvenses en el medio, así como aquellas de interés botánico en el huerto de la Asomadilla y las especies conflictivas, prestando atención a la Grama Cynodon dactylon.  La segunda parte de la sesión tendrá un carácter práctico y en la misma se llevará a cabo una identificación de las especies arvenses más frecuentes en el huerto y se realizará un pequeño herbario con las más representativas.

La actividad, tiene un carácter libre y gratuito hasta completar aforo, y se desarrollará de 11 a 13 horas. Para más información: 957 44 11 42.

Taller especies arvenses-01

El Real Jardín Botánico abre una convocatoria para proyectos medioambientales y culturales

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de las acciones educativas y divulgativas, abre una convocatoria para recibir proyectos medioambientales y culturales que tengan relación con el mundo de la botánica, la conservación de los espacios naturales o que fomenten la alimentación sana, como promueve el Pacto de Política alimentaria urbana de Milán.

Según apunta la presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, “el objetivo de esta convocatoria es conocer proyectos que se estén llevando a cabo en cualquier disciplina artística en nuestra ciudad o fuera de ella, que tengan relación con el medio ambiente, para estudiar posibles vías de colaboración”.

En este sentido, Pernichi ha apuntado que desde el IMGEMA “llevamos a cabo, a lo largo de todo el año, diversas iniciativas culturales en nuestras instalaciones –exposiciones, charlas, conferencias y ciclo de actividades culturales como el programa estival Raíces- y queremos abrirlas a la participación de la ciudadanía para, en la medida de nuestras posibilidades, apoyarlas y darlas a conocer”.

Los interesados en participar de esta convocatoria deben remitir un resumen del proyecto al correo electrónico info@jardinbotanicodecordoba.com

 Convocatoria de proyectos

El Real Jardín Botánico dedica La planta del mes a la conservación de especies amenazadas

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de las acciones educativas y divulgativas, llevará a cabo el próximo domingo, 2 de abril, a las 12 horas la actividad denominada “La planta del mes” y que, en esta ocasión, lleva por título Conservando especies amenazadas.

En concreto, Paqui Herrera Molina, técnico del Real Jardín Botánico de Córdoba nos hablará de un grupo de plantas que tienen dos puntos en común: el primero de ellos es la rareza y singularidad que presentan y el otro es que todas se encuentran en peligro.

La actividad se completará con una visita al Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA) ubicado en el Real Jardín Botánico de Córdoba en el que se conservan entre colecciones propias, depósitos y donaciones, algo más de 11.000  accesiones o muestras de semillas correspondientes a más de 3000 taxones.

La planta del mes es una actividad que se lleva a cabo el primer domingo de cada mes, tiene como objetivo acercar a los visitantes al Real Jardín Botánico y puedan descubrir, de la mano de los técnicos especialistas de la institución, todos los detalles y curiosidades de cada una de las colecciones representadas en las instalaciones.

Esta actividad está incluida en el precio de la entrada a las instalaciones.

La planta del mes abril

El Aula de la Naturaleza acoge una jornada técnica sobre huertos

By | Noticias | No Comments

El Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla acoge el sábado una jornada técnica de huertos de primavera y verano, una actividad impulsada desde el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba en el marco de las acciones del Pacto de Política Urbana de Milán, para promover los hábitos alimentarios de la población hacia una alimentación más sana, más justa y más sostenible, procurando reducir los impactos ambientales y sociales que provocan las formas de producción, distribución y abastecimiento.

La jornada técnica estará dirigida por Lucas Monsell Prado, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba y director y agricultor en Huertos Ecológicos Río Grande. La sesión comenzará abordando las consideraciones previas a la planificación del huerto (ubicación, tipo de suelo, clima…), para continuar con los tipos de cultivo y sus características, así como consejos básicos para cada uno de ellos, finalizando con las interacciones positivas y negativas entre cada una de las plantas.

La actividad, tiene un carácter libre y gratuito hasta completar aforo, y se desarrollará de 10 a 12 horas. Para más información: 957 44 11 42.

Taller 25 de marzo asomadilla

Mercados ecológicos de La Balanza en el Botánico

By | Noticias | No Comments

El Real Jardín Botánico de Córdoba pone en marcha la segunda edición de los mercados ecológicos, con productos locales y naturales, con el colectivo de La Balanza para promover los beneficios de consumir productos ecológicos de proximidad.

Este año las fechas previstas son las siguientes: 19 de marzo; 23 de abril; 7 de mayo y 4 de junio, en horario de 10 a 15 horas.

Además de la exposición y venta los productores llevarán a cabo presentaciones y pequeñas demostraciones acerca de la elaboración, consumo o beneficios de sus productos.

La acción se enmarca dentro de las iniciativas que se están impulsando desde el ámbito municipal para el desarrollo del Pacto de Política Urbana Alimentaria Urbana de Milán, al que la ciudad del Córdoba se ha unido, y que tiene, entre sus objetivos, el fomento de un consumo sostenible.

Con esta acción se mostramos nuestro respaldo al consumo de productos de proximidad a la vez que se pone en valor el importante papel de fomento de la actividad en los huertos urbanos.

La Balanza

Sobre La Balanza

La Balanza, asociación de productoras y productores locales de Córdoba, es un colectivo formado por proyectos muy diversos, unidos bajo la agroecología y la soberanía alimentaria.

Entre sus objetivos está concienciar, potenciar y sensibilizar sobre la producción, el consumo y los beneficios de los productos agroecológicos y locales.

Trabajan para fomentar nuevas relaciones y modelos económicos basados en valores de respeto a nuestro entorno, justicia ecosocial, igualdad y relaciones democráticas.