El anfiteatro del Real Jardín Botánico de Córdoba acogerá un año más el festival de verano Raíces

By | Noticias | No Comments

El anfiteatro del Real Jardín Botánico de Córdoba acogerá un año más la celebración del festival de verano Raíces que, en la presente edición, se llevará a cabo del 17 de julio al 6 de septiembre.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba ha destacado durante la presentación que este ciclo “es un referente de las noches de verano en la ciudad, ya que se presenta no solo como una opción de ocio, sino también como una alternativa para hacer frente a las calurosas veladas estivales, ya que en el jardín se registran temperaturas algo más bajas que en el resto de la ciudad, dada su cercanía con el río”.

Al margen de que ser un programa eminentemente lúdico, también tiene una componente divulgativa, de transmisión de valores medioambientales, el fomento de las vocaciones científicas entre los más pequeños, la promoción de los hábitos de vida saludable, así como de una alimentación sana, justa y sostenible, como promueve el Pacto de Milán. Es por ello que este año todos los espectáculos familiares se centrarán en esta temática.

Este año contamos nuevamente con la colaboración de la Escuela de Músicos El Gato que nos presentan los miércoles a los nuevos talentos. Del mismo modo, para esta edición contamos con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, que suman a nuestra programación ganadores del certamen Dinamomusic en pasadas ediciones.

El programa, que prolongará durante ocho semanas, se llevará a cabo los martes (artistas noveles); miércoles (espectáculos familiares); jueves (música), a partir de las 22 horas y el acceso de los espectáculos va incluido en el precio de la entrada a las instalaciones, siendo el aforo de los mismos limitado.

Más de 800 escolares de Primaria asisten a las representaciones teatrales del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático

By | Noticias | No Comments

El auditorio del Real Jardín Botánico de Córdoba acoge durante hoy jueves y mañana viernes a los más de 800 escolares de Primaria de distintos centros educativos de la ciudad, los cuales asistirán a las cuatros representaciones teatrales previstas por parte del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Esta iniciativa, que se celebra por primera vez, es fruto de un acuerdo de colaboración alcanzado entre el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. La actividad tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer a al alumnado del centro la posibilidad de tener un primer acercamiento con el público y demostrar los conocimientos adquiridos durante el presente curso académico y, por otro, trasladar a los estudiantes de Primaria valores medioambientales, así como la necesidad de cuidar nuestro entorno.

Las representaciones del montaje “En efecto, mariposa” serán llevadas a cabo por un grupo de alumnos y alumnas del Taller de Clown de la Escuela Superior de Arte Dramático coordinados por Miguel Ángel García, profesor de expresión corporal del centro. Tendrán lugar en dos sesiones -11:00 y 12:15 horas- a las cuales asistirán estudiantes de primero a cuarto curso de Educación Primaria.

 

Según ha señalado la presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, “con esta iniciativa ponemos de manifiesto la necesidad de la divulgación científica desde edades tempranas, así como la transmisión de valores medioambientales de una forma lúdica, con el objetivo de que los niños y niñas, no solo los aprendan, sino que también puedan ponerlos en práctica en su entorno más cercano”.

El montaje que se representará parte del mensaje contenido en la expresión y el concepto de la teoría del caos “El efecto mariposa”, según el cual un pequeño cambio puntual puede generar grandes resultados en otro lugar. De esta forma, un grupo de personajes clown va descubriendo ante el público en clave de comedia algunas de las consecuencias generadas por el cambio climático, y muestra la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.

En la propuesta escénica se suceden una serie de gags, sketches y situaciones cómicas disparatadas en las que estos personajes payasos interactúan ocasionalmente con los espectadores en su recorrido para lograr su objetivo final de intentar frenar el cambio climático.

El Real Jardín Botánico concede el galardón a la planta singular a la kentia del patio de Maese Luis, 9

By | Noticias | No Comments

Amparo Pernichi, presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, ha entregado el galardón a la planta singular a la kentia cultivada por Isabel López, en el patio de la calle Maese Luis, número 9.

La kentia, Howea forsterana, es una elegante palmera endémica de la pequeña isla australiana de Lord Howe, justo en nuestras antípodas. Se caracteriza por su fino tronco adornado con las cicatrices que dejan las hojas al desprenderse. Sus hojas elegantemente curvadas adornan los salones más exclusivos  de toda Europa desde hace  150 años.  En los patios  de Córdoba, puede vivir al exterior, si se la protege del frío del invierno y del exceso de sol en verano.

Como apunta Amparo Pernichi, “la existencia de este ejemplar de kentia, con más de 50 años de antigüedad, pone de manifiesto el buen hacer de los cuidadores y cuidadoras de los patios de Córdoba que, como Isabel, contribuyen a engrandecer esta fiesta tradicional que cada año atrae a numerosas personas de España y del extranjero que visitan la ciudad atraídas por la belleza de las flores”.

Cada año, desde el 2010, el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba otorga una distinción a la planta o grupo de plantas, de entre las que se cultivan en los patios presentados a concurso, valorando así tanto la planta, puesto que se trata de magníficos ejemplares, como los cuidados y técnicas de cultivo que los cuidadores y cuidadoras aplican para que luzcan así en estos recintos. Ese saber hacer en el mantenimiento y manejo de las plantas es también parte importante de este premio.

Hasta la fecha, los galardones entregados han valorado tanto ejemplares aislados con un papel determinante en el patio, como el caso del limonero en espaldera de Maese Luis 22, o la costilla de Adán de la calle Parras número 5, junto con plantas sencillas y tradicionales, como las azucenas cultivadas por Mariana en la calle Escañuela o el geranio basto, que es el orgullo del patio de Inés y José Luis, en Barrionuevo, 22. En 2016 el reconocimiento fue para la colección de helechos de la calle Isabel II, 25, de Carmen Pinto, y el año pasado la distinción fue para la palmera canaria de la calle aceite, número 8, cuidada por José Antonio y Carmen.

La concesión de este galardón es un reconocimiento desde el IMGEMA Real Jardín Botánico y una muestra más de la implicación con el concurso de los patios. En este sentido, Carmen Jiménez y Alfonso Jiménez, conservadora y miembro de la unidad técnica del jardín, mantienen un contacto directo y permanente con los cuidadores y cuidadoras de los patios durante todo el año cuando, prestando su ayuda cuando es requerida.

 

El IMGEMA edita el Cuarderno de patios

By | Noticias | No Comments

El Real Jardín Botánico de Córdoba se ha querido sumar este año a la celebración de la fiesta de los patios y por ello ha editado 500 unidades del cuaderno de patios.

El objetivo es que todas las personas que visiten nuestro jardín, en el cual pueden ver una recreación de un patio cordobés, durante los próximos días puedan recoger un ejemplar de estos cuadernos.

En este cuaderno podrán conocer las características más destacadas de algunas de las especies más representativas de nuestros patios de Córdoba y anotar aquellas curiosidades de los patios que participan en el concurso, que podrán visitar durante estos días.

Para esta primera edición del cuaderno de patios se han elegido 5 especies que se han ilustrado por nuestra técnica del Herbario del Real Jardín Botánico, Mónica López, y se han descrito botánicamente por nuestra conservadora, Carmen Jiménez. En concreto, se han elegido la gitanilla, centaurea, el brusco, la azucena y la costilla de Adán, especies presentes en nuestros patios.

La intención es dar continuidad a esta publicación en los próximos años e ir recogiendo en ella las plantas más significativas y representativas de nuestros patios.

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la exposición de esculturas “Imaginario ibérico” de Rafael Pulido

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la muestra de esculturas “Imaginario ibérico” de Rafael Pulido, la cual se inaugurará el jueves 3 de mayo, a las 19 horas, y que podrá visitarse hasta el domingo 20 de mayo.

La exposición recoge una colección de esculturas realizadas por Rafael Pulido durante los últimos veinte años, en piedra, madera y piel, materiales que tienen para el artista “una vinculación simbólica con la génesis, lo vegetal y lo natural, nexo temático de la muestra”.

Un total de 22 piezas componen esta muestra de Rafael Pulido, artista de Córdoba, formado en la antigua Escuela de Artes y Oficios en el campo de las artes plásticas. Durante su trayectoria ha recorrido la provincia observando e investigando su flora y fauna. Dedicado al oficio de los cueros y guadamecíes, con la creación del taller Annasir, durante los años noventa, se formó como docente, ejerciendo en la actualidad como maestro del taller de escultura en piedra y madera de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, asegura que la muestra “pone de relieve el gran conocimiento del artista de la flora y la fauna de nuestro entorno y es una oportunidad para que los visitantes se acerquen al trabajo de Rafael Pulido, quien domina con gran maestría la escultura en piedra y madera”.

El Real Jardín Botánico pone en marcha las visitas guiadas a los molinos de Martos y San Antonio

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, institución que gestiona los molinos de Martos y San Antonio, dentro de sus actividades para la divulgación y educación ambiental, pone en marcha desde el jueves 26 de abril al viernes 18 de mayo, visitas guiadas gratuitas a estos espacios.

De esta forma, las instalaciones permanecerán abiertas al público los jueves y viernes, de 11 a 14 horas, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan visitarlas de forma gratuita.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, apunta que con la apertura de los molinos al público “ponemos en valor nuestro patrimonio histórico e hidráulico vinculado al río Guadalquivir, para que la ciudadanía en general y quienes nos visitan durante estos días conozcan la importancia que desde su construcción han tenido los molinos para el desarrollo de la actividad económica y social de la ciudad de Córdoba”.

 

 

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la muestra “Iridiscencias”, del pintor cordobés Juan Cantabrana

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la muestra “Iridiscencias”, del pintor cordobés Juan Cantabrana, que podrá visitarse desde el viernes 13 de abril al domingo 27 de mayo, en la sala de exposiciones del edificio del Museo de Etnobotánica.

La extensa producción pictórica de Cantabrana comenzó con tan solo 9 años, edad a la que realizó varias copias del Renacimiento italiano en óleo sobre lienzo. Tras formarse en el taller de Amadeo Ruiz Olmos y la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, se trasladó en los años sesenta a Madrid para continuar sus estudios con Daniel Vázquez Díaz y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

Con una dilatada trayectoria de exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, la obra plástica de Cantabrana se caracteriza por su luz, la cual se muestra como una invisible energía, más que como un elemento de la composición.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, apunta que con esta muestra “pretendemos hacer un reconocimiento a la obra de este destacado pintor cordobés que, además, se ha servido de nuestras instalaciones para inspirarse para algunos de los cuadros que conforman la muestra”.

La inauguración tendrá lugar el viernes 13 de abril, a las 21 horas, en el auditorio del Real Jardín Botánico con la presentación a cargo del profesor Carlos Clementson y la proyección del documental “Cantabrana, el triunfo del color”, realizado por Juan Antonio Chavero Briones, con Esteban Díaz Baena y Sergio Madero.

Además, se llevarán a cabo diversas actividades, conciertos y conferencias. El ciclo comenzará el viernes 20 de abril con la charla de Alfonso Jiménez denominada “La naturaleza y el jardín en la obra de Cantabrana”; el sábado 21 tendrá lugar el concierto de cuerda de los músicos de la Orquesta del Gran Teatro de Córdoba: Francisco Arjona, Yuri Petrosian, J. Miquel Ballester y José A. Peñaroja; y el 28, “Danza estilizada española”, con Javier Polonio y Cristina Cazorla; ya en mayo, el viernes 4, el recital de poesía de Esperanza Jiménez de la Cruz y Elicia Gil Aureillan; el sábado 5, los poetas del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, Pilar Sanabria y Alfredo Jurado, leerán distintas composiciones poéticas inspiradas en la obra de Cantabrana; el sábado 12, Marco Conzi ofrecerá la charla concierto denominada “Una luz particular”; para finalizar el 18 con la conferencia del naturopata José Antonio Sánchez, la acupuntora Sandra Hermosilla y el biólogo Manuel Expósito denominada “Árboles mágicos y conscientes”. Todas las actividades, con entrada libre, se desarrollarán a las 21 horas.

La exposición y actividades cuentan con la colaboración de Supermercados Deza, Carrefour, Bodega Los Patios, Sinfonía, 30 días, PC-ON y Aplytec.

El Real Jardín Botánico de Córdoba organiza tres rutas de senderismo por la Sierra

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba organiza tres rutas de senderismo por la sierra en los meses de abril y mayo, acciones incluidas en el programa anual de Salidas de Campo.

Como apunta la presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, estas actividades tienen como objetivo “acercar a los cordobeses y cordobesas el entorno natural de la Sierra de Córdoba, para que disfruten de la biodiversidad de este enclave, además de fomentar la práctica de actividades sostenibles y relacionadas con la sensibilización ambiental, disfrutando de nuestra sierra e impulsando al aire el transporte público, siempre y cuando sea posible la utilización del mismo para llegar a los puntos de partida de los recorridos”.

La primera de las salidas está prevista para el sábado 14 de abril y partirá del Raso de la Mala noche, para continuar por el Camino de Sierra Carbonera, Guadanuño y Guadiato, para finalizar en la Vereda del Pretorio. La ruta tiene una longitud de 14 kilómetros y dificultad media. Partirá a las 8:30 horas desde el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, en vehículo particular.

La segunda salida de campo se llevará a cabo el sábado 5 de mayo, a las 9 de la mañana desde la parada de autobús de Rosa de Siria, en la línea 12. El recorrido discurrirá por el Arroyo Pedroches y afluentes. La ruta tiene una longitud de 13 kilómetros y dificultad media-baja.

El último de los recorridos se realizará el sábado 19 de mayo desde Santa María de Trassierra y pasará por: Arroyo del Bejarano, Camino de Sandua, el Bañuelo, el Caño de Escaravita, para finalizar en la Vereda de Trassierra. La ruta tiene una longitud de 14,5 kilómetros y dificultad media-baja. Partirá desde el Centro cívico de Santa María de Trasssierra a las 9 de la mañana.

La inscripción en la ruta es gratuita, si bien el desplazamiento será en vehículo particular o autobús urbano. Las plazas son limitadas y las consultas y reservas pueden realizarse en el teléfono 957 40 11 42 o en el correo electrónico: monitor@jardinbotanicodecordoba.com

Taller en familia sobre plantas aromáticas para niños y niñas

By | Noticias | No Comments

El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de sus actividades de divulgación y sensibilización sobre la necesidad de cuidado y conservación del Medio Ambiente, pone en marcha un nuevo Taller en familia. El mismo tendrá lugar los sábados, a las 11 horas, desde el próximo 14 de abril hasta el 19 de mayo.

Este taller, el cuarto y último del ciclo, lleva por título “Aromas del jardín” y en el mismo los participantes identificarán algunas de las plantas que dan aroma a nuestro Jardín, conoceremos en qué parte se localiza su aroma y aprenderemos sobre los diferentes usos que tienen.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, ha apuntado que con esta actividad “completamos el ciclo de talleres que iniciamos el pasado mes de octubre, desde el área de Educación, los cuales han tratado distintas temáticas, todas ellas con el objetivo de acercar a los niños y niñas a la naturaleza y a nuestro jardín botánico, a la vez que se muestran como una oportunidad para sensibilizarles sobre la necesidad de conservar y cuidar el patrimonio natural de Córdoba y su entorno”.

Los Talleres en Familia van dirigidos a niños y niñas, de entre 6 y 12 años, y los mismos van incluidos en el precio de la entrada a las instalaciones del Real Jardín Botánico de Córdoba, si bien las plazas están limitadas y es necesario realizar una reserva previa en el correo electrónico educacion@jardinbotanicodecordoba.com; también puede realizarse a través de los teléfonos 957 294 312 ó 957 200 077 extensión 37.

El Parque de la Asomadilla acoge la III exposición de la Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas

By | Noticias | No Comments

El Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla acogerá, del 12 al 15 de abril, la III exposición de la Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona, que podrá visitarse de 10 de la mañana a 21 horas, coorganizada por el IMGEMA Real Jardín Botánico, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y Fesacocur.

Además de la muestra, en la que podrán verse ejemplares de las dos razas de gallinas, el domingo 14, a las 12:30 horas, tendrá lugar la charla “Razas Andaluzas caídas en el olvido”, que será ofrecida por Francisco Alcaide, presidente de la Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona.

Las gallinas de la raza Antigua Moñuda son animales dóciles, de gran tamaño y color variado, criadas desde antaño en Andalucía, que se clasifican en dos variedades: moño grande y moño pequeño. Actualmente están en extremo peligro de extinción. La Antigua Tofuna son gallinas duras y fuertes. Su censo es minoritario, con respecto a la Antigua Moñuda, existiendo tan solo varios ejemplares, custodiados por la Asociación para garantizar su reproducción, mediante su cría y selección anual.

La Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona (ARRGAMYT), promotora de esta muestra, surgió en 2013 fruto del empeño de un grupo de criadores comprometidos con el cuidado de estos animales en peligro de extinción. Desde entonces vienen trabajando para la conservación, mejora y difusión de este patrimonio vivo avícola andaluz, para que pueda ser conocido por las generaciones próximas.

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, ha querido poner de manifiesto la importancia de muestra “en la que podremos ver a las últimas representantes de este patrimonio avícola andaluza, de las cuales tenemos que ser consciente de su grave riesgo de extinción, y que tenemos que conservar”.