La palmera canaria del patio de la calle Aceite, planta singular de 2017

  • 0
  • 11 mayo, 2017

Amparo Pernichi, presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, ha entregado el galardón a la planta singular a la palmera canaria del patio de la calle Aceite, propiedad de Carmen Lopera y José Antonio Espinosa.

La palmera canaria es única en los patios que se presentan a concurso y, según ha apuntado Pernichi “es una rareza, debido al ataque del picudo rojo, que ha hecho desaparecer otros ejemplares que adornaban los patios de Córdoba”. Es por ello por lo que es de destacar la labor de sus cuidadores para que la plaga no acabe con este ejemplar. 

Cada año, desde el 2010, el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba otorga una distinción a la planta o grupo de plantas, de entre las que se cultivan en los patios presentados a concurso, valorando así tanto la planta, puesto que se trata de magníficos ejemplares, como los cuidados y técnicas de cultivo que los cuidadores y cuidadoras aplican para que luzcan así en los patios. Ese saber hacer de los cuidadores en el mantenimiento y manejo de las plantas es también parte importante de este premio.

Hasta la fecha, los galardones entregados han valorado tanto ejemplares aislados con un papel determinante en el patio, como el caso del limonero en espaldera de Maese Luis 22, o la costilla de Adán de la calle Parras número 5, junto con plantas muy sencillas y tradicionales, como las azucenas cultivadas por Mariana en la calle Escañuela o el geranio basto, que es el orgullo del patio de Inés y José Luis, en Barrionuevo, 22. En 2016 el reconocimiento fue para la colección de helechos de la calle Isabel II, 25, cultivados por Carmen Pinto

La concesión de este galardón es un reconocimiento desde el IMGEMA Real Jardín Botánico y una muestra más de la implicación con el concurso de los patios de Córdoba. En este sentido, técnicos del jardín mantienen un contacto directo y permanente con los cuidadores y cuidadoras de los patios durante todo el año cuando y prestan ayuda cuando es requerida y con esta distinción se reconoce el trabajo y sus conocimientos sobre el cultivo de las plantas de nuestros patios.

PATIO CALLE ACEITE

Leave a Reply