<  Inicio < Cátalogo de Plantas
Citrus
 Enviar a un amigo

   
  • Nombre científico
  • Nombre vulgar
  • Nombre de familia
  • Nombre de género
Si no te acuerdas del nombre de la planta que buscas, puedes usar este modo de búsqueda:
  
  
  
Familia
RUTACEAE
Nombre científico
Citrus aurantium L.
Nombres vulgares
Naranjo amargo

Descripción
Descripción: Árbol siempre verde de 3-5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Ramas jóvenes de color verde y con largas espinas. Hojas ovalado-oblongas, acuminadas, de 7-10 cm de longitud, con el pecíolo anchamente alado. Son de color verde oscuro lustroso. Flores solitarias o en grupos axilares. Son de color blanco, muy fragantes, de unos 2 cm de diámetro. Florece en Marzo-Abril. Fruto globoso de unos 7-8 cm de diámetro, de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. Pulpa ácida. Permanece en el árbol bastante tiempo.

Distribución
Sureste de Asia

Hábitat
Hábitat: Cultivada en los huertos de regadío de las provincias más cálidas ya que las heladas producen en el naranjo grandes daños. El naranjo amargo se cultiva con mucha frecuencia como árbol de paseo o planta ornamental en los parques y jardines.

Fenología
Fenología: Florece en primavera, aunque a veces produce flores extemporáneamente; los frutos empiezan a madurar en noviembre, y suelen aguantar hasta marzo o abril. Historia: El naranjo amargo se cree que procede del sudeste de China y norte de Burma, fue difundido por los árabes, y llegó a España en el siglo X, mucho antes que la naranja dulce, que se supone lo hizo aproximadamente en 1450

Usos
Usos: Se multiplica por semillas. Estas se deben sacar de los frutos cuando se vayan a sembrar, ya que se desecan con facilidad. Las semillas germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos. Especie más resistente a enfermedades y condiciones de suelo que otros cítricos, de ahí que se haya extendido ampliamente su cultivo como pié para injertar otros cítricos. Se utiliza como arbolito de sombra en pequeñas plazas y en aceras estrechas.
Observaciones y curiosidades: larga tradición de uso en la medicina china donde el aceite esencial, contenido en el pericarpio, es usado como estimulante de la circulación y en los problemas del aparato respiratorio, así como regulador gastrointestinal. La administración del extracto induce a la pérdida de peso, así como también mejora en general la forma física reafirmando la masa muscular.
Acción farmacológica:
-Flores: popularmente se utiliza como tranquilizante suave.
-Frutos inmaduros y pericarpio: por sus característico sabor amargo-aromático, se utilizan para estimular el apetito y facilitar las digestiones. Su uso más frecuente es como corrector de sabor.
Los flavonoides de la corteza de naranja amarga se consideran protectores de la pared capilar y potencian la acción de la vitamina C.- El zumo de naranja dulce (diferentes variedades) se emplea como saborizante y como fuente de Vitamina C.



Curiosidades
Desde que el naranjo llrgó en la Edad Antigua a las costas mediterráneas del sur de Europa, procedente de Oriente Medio y de Asia, su éxito no ha cesado de ir en aumento. Su porte elegante, la rica fragancia de sus flores, y sobre todo, la esencia de sus frutos, en el caso del naranjo dulce, le han permitido conquistar los campos y las mesas de buena parte del mundo. Poco después del Descubrimiento, los españples llevaron el naranjo a América, en particular a México, Florida y California, donde actualmente se encuentran los mayores naranjales del mundo. Su fruto, la naranja amarga, se utiliza medicinalmente por sus valores digestivos, ayudando a combatir la atonía digestiva, evitar las náuseas y como laxante suave. Por su contenido en vitamina C, tiene propiedades depurativas de la sangre. Se ha utilizado también para disolver las cálculos renales. En la cocina se elaboran mermeladas con un gusto muy peculiar. En resumen, dos refranes dan la fama de este árbol en España. Uno de ellos dice así: Naranjos agrios,uno debería haber en cada patio; y el otro dice: Naranja agria en ayunas, salud segura


BIBLIOGRAFÍA

Árboles y Aebustos de la Península Ibérica e Islas Babaleares. De Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra, Juan Ignacio García Viñas. Página web *Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Biblioteca Educación y Salud
|  Inicio  |  Contacto  |  Quiénes somos  |
|  Aviso legal  |