|
|
Familia
CAPRIFOLIACEAE Nombre científico Viburnum tinus L. Nombres vulgares durillo, barbadija, duraznillo,marfull (cat.), gorgotzua (eusk.)
Descripción
El durillo es un arbusto muy ramoso que se mantiene verde todo el año y suele alcanzar a lo sumo 3 ó 4 m de altura; ramillas algo angulosas, frecuentemente de color rojizo, cubiertas cuando jóvenes de un vello muy fino.Tiene un follaje denso, formado por hojas que nacen una enfrente de la otra, sobre un peciolo corto (de 0.5-2 cm) pero bien desarrollado, sin estípulas; la lámina, de 3-10 x 1.5-7 cm, es coriácea, el contorno ovado-elíptico o lanceolado, con el borde entero, de un color verde oscuro en el haz y más pálida por el envés, donde lleva mechoncillos de pelos coincidiendo con las axilas de los nervios. Las flores se disponen en inflorescencias bastante anchas (cimas corimbiformes) y casi planas, en la terminación de las ramillas; tiene un cáliz con pequeños dientes, y la corola muy cortamente acampanada, con 5 lóbulos abiertos en estrella, de color blanco por dentro y algo rosada por fuera, especialmente cuando está el botón; hay 5 estambres cortos, que alternan con los pétalos, y un ovario con estilo corto y estigma trilobulado. Fruto es drupáceo, ovoide, de color azul metálico o casi negruzco, con muy poca carne y un sólo hueso; mide unos 5-8 mm y no es comestible.
Distribución
Frecuenta el mediterráneo occidental , se extiende hacia el llegando a la Península Balcánica. En la Península se distribuye por la mitad occidental, vive también en Baleares. Hábitat Habita en lugares frescos y umbrosos, siempre que las heladas y la sequia sean pronunciadas. Tolera mal los suelos calizos. Fenología Fl:IV-V, Fr: VIII-IX Usos Los frutos se han utilizado para combatir la hidropesia y son purgantes. Las hojas son muy amargas, contra las fiebres en crecimiento. Conservación (grado de amenaza) Está protegido por la ley en Baleares (recolección de frutos con fines comerciales): figura en el Catálogo Balear de Especies Vegetales Amenazadas en la categoría "de interés especial" (Decreto 24/1992, de 12 de marzo, B.O.C.A.I.B. de 2.4.1992. Curiosidades Hállase a cada paso en Italia, un cierto laurel salvaje, el cual produce unas bayas menudas y azules y totalmente corresponde al que nos pinta Plinio, llamado tino por otro nombre. |
Flor
![]() porte de la flor
BIBLIOGRAFÍA
Árboles y arbustos de la Península Ibérica ye Islas Baleares. De Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra y Juan Ignacio Garcia Viñas. Plantas medicinales (Dioscórides Renovado). Editorial Labor 1980. Árboles y arbustos de la Península Ibérica ye Islas Baleares. De G. López González. Editorial Mundi-Prensa, 2001
|