QUÉ ES EL HERBARIO COA

El Herbario COA es un herbario nacional con aproximadamente 60.000 ejemplares, pertenecientes a más de 1000 especies incluidas en unas 200 familias y pertenece a dos entidades colaboradoras: la Universidad de Córdoba y el Real Jardín Botánico.

El  herbario COA es una colección biológica, siendo el material que custodia plantas colectadas en el campo, prensadas y desecadas procedentes, en su mayoría, de la península ibérica, fundamentalmente de Andalucía y las Islas Baleares. Las familias mejor representadas son las compuestas, crucíferas, umbelíferas y orobancáceas de las cuales se conservan ejemplares tipo que han servido para describir  especies nuevas para la ciencia. Además, incluye una importante colección de endemismos ibéricos y baleáricos, así como de flora arvense y ruderal andaluza. También sirve como registro y archivo de las colecciones de planta viva existentes en el Real Jardín Botánico de Córdoba, cuenta con una colección de plantas ornamentales de parques y jardines públicos de la provincia de Córdoba y es depósito de los pliegos de los especímenes que se recolectan para su conservación en forma de semilla en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA).

Se podría comparar con una biblioteca donde las especies están ordenadas alfabética y taxonómicamente. Es un lugar de investigación al que los investigadores de todo el mundo pueden acceder libremente a sus fondos con fines científicos.