LINEAS DE INVESTIGACIÓN ETNOBOTÁNICA

Etnobotánica:

El Museo de Etnobotánica desarrolla trabajos de investigación etnobotánica con comunidades locales mediterráneas, iberomacaronésicas y de Latinoamérica.

Museología:

Hemos desarrollado trabajos sobre el Museo de Etnobotánica, sobre la musealización de los Molinos de Martos y San Antonio, y sobre el contenido de exposiciones temporales de etnobotánica en el Jardín Botánico de Córdoba.

Diseño y elaboración de la exposición itinerante “Culturas y Plantas” para la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), sobre las colecciones etnobotánicas de los Jardines Botánicos iberomacaronésicos.

Formación, conservación y gestión de colecciones etnobotánicas: 

A raíz de nuestros estudios en esta línea se han elaborado programas de conservación, investigación, incremento y documentación de estas colecciones del Museo. Recientemente se ha creado un espacio para conservación, estudio y almacenamiento de los fondos de reserva de la colección.

En la actualidad coordinamos una línea de investigación en los Jardines Botánicos iberomacaronésicos (Proyecto Etnobotánica) para el inventario, formación y estudio de colecciones etnobotánicas en los Jardines.

Fibras vegetales en la Región Mediterránea:

Es la principal línea de investigación del Museo en el incremento de la colección. Desarrollamos estudios experimentales en esta materia y trabajos de campo. El Museo de Etnobotánica conserva colecciones de material testigo de varios trabajos de investigación.

Plantas artesanales:

Estudios de especies utilizadas en la producción de objetos materiales de la vida cotidiana en los ámbitos iberomacaronésico y del mediterráneo occidental.

Plantas aromáticas y medicinales:

Línea de investigación etnobotánica en colaboración con comunidades indígenas de México y con poblaciones locales de Marruecos.

Plantas alimentarias silvestres:

Estudios sobre el conocimiento local de especies silvestres con aplicaciones alimentarias en localidades de la provincia de Córdoba.

Intercambio histórico de especies vegetales entre continentes:

Trabajos de investigación y colaboraciones con la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Bahía (Brasil).