COLECCIÓN ETNOBOTÁNICA

Formada por objetos materiales relacionados con conocimientos tradicionales de diferentes culturas sobre los vegetales, muestras botánicas, planta viva y un archivo documental y audiovisual.

Su origen se remonta a prospecciones etnobotánicas y a expediciones de recolección del Jardín Botánico de Córdoba en América (Cuba, Bolivia, México, Paraguay, Brasil y Argentina) y en poblaciones de la cuenca del Mediterráneo.

En 2009 se reordena con criterios científicos asesorados por expertos en Botánica, Etnobotánica, Museología y Antropología, ampliándose con material testigo de trabajos de investigación etnobotánica depositado por investigadores.

Los objetos y registros botánicos de la colección son materiales testigo de la presencia de biodiversidad en el medio y en los contextos humanos, así como de sus adaptaciones y conocimientos tradicionales sobre la Naturaleza.

La colección tiene importancia científica y cultural por la información biológica, ecológica, cultural, histórica y testimonial del conocimiento botánico vernáculo y científico que contienen sus elementos. En especial sobre la flora americana y mediterránea.

Los usos y aplicaciones mejor representados son los artesanales, medicinales y alimentarios.

Los objetos de esta colección se ubican tanto en las zonas de exposición permanente (Salas 1, 2 y 3) y temporal (Sala A. J. Cavanilles) del Museo de Etnobotánica, como en los espacios de reserva de la sala de fondos. La sala de fondos de la colección dispone de un sistema de almacenamiento con armarios compactos que facilita la ordenación y conservación permanente de los materiales. Además, esta sala tiene espacios de trabajo para el registro, conservación, restauración y documentación, y una zona reservada para investigadores.

Las especies vivas asociadas a la colección se hallan en las zonas de exhibición del Jardín Botánico y en sus viveros.