<  Inicio < Conservación
Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz
 Enviar a un amigo
Equipo de investigación formado por: J. Esteban Hernández Bermejo, Francisca Herrera Molina, Josefa Prados Ligero, Mª Auxiliadora Díaz López. Biología molecular: Enriqueta Martín-Consuegra Fernández. Apoyo: Juan José Carrillo Cobos
 PRESENTACIÓN DEL BANCO DE GERMOPLASMA VEGETAL ANDALUZ

Desde 1987 el Jardín Botánico de Córdoba y la Junta de Andalucía, a través de sus sucesivos Departamentos de Medio Ambiente, han cooperado en la creación, funcionamiento y desarrollo del Banco de Germoplasma Vegetal. Dicho Banco fue regulado normativamente por el Gobierno Andaluz en 1994 – Decreto 104/94- otorgándole la finalidad principal de conservación de semillas, bulbos y propágulos de especies vegetales amenazadas andaluzas, y de apoyo a la ejecución y desarrollo de los Planes de Recuperación, Conservación y Manejo de la Flora Autóctona Amenazada.
Conscientes de la necesidad de ampliar y fortalecer el Banco de Germoplasma Vegetal, se emprendió un nuevo proyecto, con un renovado modelo de gestión y nuevas instalaciones, que consolidan lo que actualmente conforma el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA).
El BGVA cumple un papel esencial en la conservación de la flora y de los recursos fitogenéticos silvestres, consiguiendo mantener, por tiempo prácticamente indefinido, su patrimonio genético. Está dedicado de forma especial a la conservación del Patrimonio Genético Andaluz, flora de gran riqueza, se estima en unos 4.000 taxones entre especies y subespecies, lo que representa más del 60% de la flora de la Península Ibérica e Islas Baleares. El BGVA contiene en la actualidad unas 2.000 accesiones correspondientes a unas 900 especies andaluzas.

Para su conservación se efectúan expediciones para colectar las especies en forma de semillas en sus hábitats naturales. Después, en laboratorios se procede a limpiar el material, se deseca con gel de sílice y posteriormente se encapsula en recipientes estancos. La conservación se realiza en cámaras frigoríficas a -5ºC la colección de intercambio y a -20ºC la reserva integral. Las semillas se intercambian gratuitamente con ochocientas instituciones de todo el mundo a través del Catálogo de Semillas que se edita anualmente. La Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) cofinancia esta actividad desde 1988, confiriéndole carácter de Banco de Germoplasma Andaluz.




 TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL BANCO DE GERMOPLASMA VEGETAL

Bancos de semillas / Colecciones bajo cultivo / Técnicas de cultivo in vitro como sistema de conservación del germoplasma / Manejo de otros propágulos: esporas, pólenes, propágulos de reproducción vegetativa, etc... / Crioconservación / Conservación a nivel molecular (Biotecnología): Identificación, catalogación y protección de diversidad / Sistemas de propagación convencional o especial aplicadas a la obtención de poblaciones ex situ / Seguimiento in situ de poblaciones, de su dinámica demográfica y estudio de su corología, ecología y biología de la reproducción / Aplicación de técnicas integradas en el desarrollo de planes de recuperación (restitución, fortalecimiento, introducción, reintroducción, etc.)

 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • ∙ Diseño de las zonas de prospección para la recolección de semillas
  • ∙ Colecta de material vegetal, limpieza y encapsulado de semillas
  • ∙ Coordinación entre los diversos grupos de colectores acreditados por la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
  • ∙ Conservación del material en el banco base (cámaras de –20ºC) y/o en el banco activo (cámaras de –5ºC)
  • ∙ Puesta a punto de las técnicas necesarias para la obtención de plántulas de especies interesantes así como asesoramiento para su implantación en la red de Jardines Botánicos de los espacios naturales de Andalucía.
  • ∙ Asesoramiento al personal encargado de los Jardines Botánicos in situ, anexos a la red de espacios naturales
  • ∙ Pruebas de viabilidad periódicas.
  • ∙ Preparación y edición anual del INDEX SEMINUM

|  Inicio  |  Contacto  |  Quiénes somos  |
|  Aviso legal  |