COLECCIÓN DE ENCEPHALARTOS

Colección de gran valor botánico, ya que estas plantas solo se pueden encontrar actualmente en algunas zonas del Sur de África. La especie tiene una antigüedad de 200 millones de años y es coetánea a los grandes reptiles, los dinosaurios. Están incluidos en la lista de máxime prioridad de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El Encephalartos ferox pertenece a la familia de las Zamiáceas (orden Cicadales), familia de gimnospermas primitivas, pero de aspecto palmeroide, originaria de la costa índica de Mozambique.

En la flora actual quedan unas 189 especies de estas “palmeras con piñas” repartidas por diversas regiones tropicales de África, América, Asia y Australia. Ninguna especie vive en Europa. El género Encephalartos es africano y está formado por unas 40 especies distribuidas, principalmente, por el Sureste de ese continente.

La colección de ejemplares y especies del género Encephalartos que se conserva en el Real Jardín Botánico de Córdoba es la más completa de las existentes en el territorio español.