El Real Jardín Botánico recibe una donación de la Universidad Pablo de Olavide de la especie amenazada Chicoria hueca

  • 2
  • 5 junio, 2017

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha recibido de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla una donación de una decena de ejemplares de la especie amenazada Avellara fistulosa (chicoria hueca) para su custodia y conservación.

La citada planta, perteneciente a la familia de las compuestas, es endémica del suroeste de la Península Ibérica y, en la actualidad, sus únicas poblaciones vivas en el mundo están confinadas a unos pocos humedales del Parque Nacional de Doñana.

Catalogada a nivel nacional como especie en peligro crítico de extinción, recientemente ha sido incluida a nivel mundial en la misma categoría por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas se deben a la alteración de su hábitat y al exceso de herbivoría, y sus poblaciones presentan una baja diversidad genética.

Es una especie única por sus características morfológicas y ecológicas, y ha sido considerada como fósil viviente por tener un origen muy antiguo (se remonta a más de 8 millones de años) y un notable aislamiento evolutivo, pues carece de especies cercanamente emparentadas.

 

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, Santiago Martín Bravo y Marisa Buide del Real, que han estado estudiando esta especie durante los últimos años, hicieron entrega de los individuos.

 

La presidenta del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, ha apuntado que con la recepción de esta donación “contribuiremos a la conservación y divulgación de esta especie que está seriamente amenazada e incrementaremos así nuestras colecciones vivas”.

Leave a Reply