<  Inicio
El Herbario
 Enviar a un amigo
Conservadora: Enriqueta Martín-Consuegra Fernández
El Herbario COA se inició en 1980 en la entonces Cátedra de Botánica Agrícola de la E.T.S.I.A. de la Universidad de Córdoba. Hoy en día su titularidad corresponde a la Unidad Docente de Botánica Agrícola del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales y se encuentra actualmente en depósito en el Jardín Botánico de Córdoba tras la firma de un convenio entre ambas instituciones.
El material

Está integrado por cerca de 80.000 pliegos, pertenecientes a 210 familias y a 1.116 géneros. El material, a fecha de 2005, está informatizado en torno al 50%. Existen algunos pliegos de plantas no vasculares: Briófitas, Algas y Líquenes, aunque en muy escasa proporción. Los grupos taxonómicos mejor representados y estudiados son las Brassicaceae, Orobanchaceae y ciertos géneros de Cardueae, además de incluir una importante colección de endemismos ibéricos y baleáricos, así como de flora arvense y ruderal andaluza. También sirve como registro y archivo de las colecciones de planta viva existentes en el Jardín Botánico de Córdoba, cuenta con una colección de plantas ornamentales de parques y jardines públicos de la provincia de Córdoba y es depósito de los pliegos de los especímenes que se recolectan para su conservación en forma de semilla en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA).

Clasificación

El herbario está localizado en la primera planta del edificio técnico-administrativo en su ala oeste, estando en el centro del edificio localizados los 17 armarios compactos móviles donde se guardan los pliegos del herbario. Estos se clasifican por orden alfabético de familias, géneros y especies, separándose inicialmente tres grandes grupos: Criptógamas, Gimnospermas y Angiospermas.
En los trabajos propios del herbario como son: prensado, etiquetado, fichado, montaje, determinación, archivo e informatización, intervienen personal docente y laboral procedente de la Universidad de Córdoba y laboral del Jardín Botánico.

Conservación

La conservación del material vegetal depositado en el herbario se realiza de forma continua siguiendo diferentes técnicas: congelación durante 48 horas de los pliegos, desinsectación periódica de los armarios compactos y sala de montaje de pliegos, control de la humedad y trampas de feromonas de la zona de armarios compactos.

Normas de uso

El herbario COA es miembro de la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos (AHIM). Es una colección pública de investigación y, por ello, de uso restringido a profesionales. Para consultarlo, se precisa contactar con el conservador del herbario y seguir las siguientes normas de uso:

  • ∙ Los préstamos se realizan por seis meses; si es necesario, este plazo podrá ser prorrogado previa solicitud.
  • ∙ No se permite la disección de ejemplares sin autorización. Todos los fragmentos deben colocarse en el sobre unido al pliego.
  • ∙ Deben de incluirse las etiquetas de revisión.
  • ∙ Se ruega el envio de las publicaciones en que sean mencionados los ejemplares.

Si necesitas más información ponte en contacto con Enriqueta Martín-Consuegra Fernández. Email: herbariocoa@telefonica.net

HORAS DE APERTURA PÚBLICA

De lunes a viernes, excepto festivos, de 9h a 15h.
La información sobre los pliegos depositados en el Herbario se puede consultar en las siguientes direcciones:
|  Inicio  |  Contacto  |  Quiénes somos  |
|  Aviso legal  |