-->
[contact-form-7 id="132" title="Formulario de contacto 1"]

Aviso de ataques de abeja cortadora en rosales

Aquí tenéis un vídeo muy ingenioso de una abeja cortadora de hojas actuando sobre un rosal.

Es una plaga que además de a los rosales ataca a glicinas, rododendros, lilos, acebos, y algunos árboles de climas más fríos. Es una especie solitaria donde la hembra construye los nidos y pone los huevos durante la primavera-verano. Vive sólo dos meses y durante ellos deja los huevos preparados para que el año siguiente eclosionen y puedan alimentarse del polen y néctar que les deja en los nidos.

Si no nos hace un daño excesivo no deberíamos hacer nada, ya que es una abeja muy útil como polinizadora. Si el daño es fuerte y vemos que las plantas están muy dañadas, nos podemos plantear lo siguiente.

1. Busca los nidos que hace en el suelo o en orificios de paredes, normalmente cerca de donde comen, y destrúyelos.   Para ello debemos observar las abejitas por la mañana y ver a dónde se dirigen después de cortar las hojas, cuando las están llevando hasta el nido.

A veces utilizan el agujero de drenaje de las macetas, otras veces los hacen en la superficie del sustrato de otras, en un hueco de la pared, etc. Una vez encontrados debemos romper los nidos con lo que destruiremos el trabajo que ha hecho la abeja.

2. Podemos buscar las abejas por la mañana y en ese momento  tratar con un spray casero, pero con cuidado no vayamos a cargarnos la planta también, o con un preparado a base de clorpirifos o cipermetrina, que los hay en el mercado en preparados comerciales para jardinería doméstica.  

Vídeo de la abeja cortadora

Cómo construyen su nido

imágenes de un nido de abeja cortadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current day month ye@r *

-->