-->
[contact-form-7 id="132" title="Formulario de contacto 1"]

Tareas de marzo

  • Quitar las protecciones de las plantas delicadas. Aunque todavía se pueden esperar heladas, debemos quitar las protecciones que colocamos durante el invierno para que las plantas se aireen y reciban bien el sol en los días de marzo que ya suelen ser más largos.
  • Podar los árboles y arbustos de floración primaveral temprana, inmediatamente después de la floración como lilas, forsitias, durillos, membrilleros del Japón, cuando haya terminado la flor.
  • Comenzar el programa de riegos, todavía espaciados y a pequeñas dosis ( siempre y cuando no llueva). 
  • Siembra directa de anuales resistentes como caléndulas, iberis, rudbeckia, lobularia, clarquia, dianthus, lavatera, petunias, capuchinas, coreopsis, cosmos, gallardia, girasol, lobelia, zinnia, y trapadoras como cobaea, guisante de olor y campanillas. Preparar pequeños surcos para depositar las semillas si se siembra en un arriate o bien echar la semilla a voleo en las macetas para después tapar con sustrato cribado, que no tenga elementos gruesos.  La semilla se debe enterrar aproximadamente con una capa de aproximadamente el mismo grosor que la propia semilla.  Si queremos adelantar la germinación podemos hacer dos cosas: 1. Echar las semillas en agua durante 24 horas, 2. tapar con un plástico la maceta.
  • Plantar bulbos de floración de verano (dalias, nardos, gladiolos, cannas, flor de lis, begonias bulbosas, fritilarias, nardos, ornitogalo ). Se debe colocar una capa de grava en el fondo del recipiente antes de plantar los bulbos para que drene bien ya que son muy sensibles al encharcamiento. Se deben enterrar de tal forma que  la parte superior del bulbo quede cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. Hay algunas excepciones a esta regla como por ejemplo las begonias tuberosas que se plantan muy superficiales. Se cubren con la tierra y se les da un riego abundante tras la plantación.
  • Dividir plantas vivaces, sobre todo las que cultivemos en maceta( helechos, esparragueras, clivias, calas, aspidistras)
  • Trasplantar las plantas de flor que sembramos en otoño ( cinerarias, caléndulas, antirrinos, pensamientos, alhelíes, lobularias, ).
  • Comenzar las escardas sistemáticas de las malas hierbas, nunca debemos dejarlas producir semilla. Debemos arrancarlas antes que cortarlas.
  • Hacer el primer recorte de setos, especialmente en las especies más vigorosas. Mejorar el sustrato de los setos en arriates mediante labra suave de la superficie y adición de estiércol o compost.
  • Comienzan las observaciones de plagas y enfermedades. Probablemente veremos los primeros pulgones y los primeros movimentos de las cochinillas, así que es un buen momento para empezar a controlar. Podremos tratar con jabón potásico y limpiar con alcohol las cochinillas.
  • Sacar ya al exterior, para que se vayan aclimatando, las plantas en maceta que protegimos a principios del invierno.
  • Cambiar a un tiesto mayor las plantas en contenedor, o si éste es muy grande y pesado, renovar la capa superior de tierra, cambiándola por una bien rica y abonada.

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current day month ye@r *

-->