-->
[contact-form-7 id="132" title="Formulario de contacto 1"]

Qué hacer en enero:

TAREAS DEL MES DE ENERO EN LOS PATIOS

ENERO, un mes muy importante para la jardinería de los patios

Es el mes de comienzo de la temporada de patios. Preparamos lo más importante para nuestras plantas y si hacemos las cosas bien durante este mes, tendremos un patio cuidado y preparado para la primavera y el verano. Es el momento de pensar qué vamos a cultivar esta temporada, comprar semillas que no tengamos de la estación anterior e incluso todavía poner a enraizar estaquillas siempre que las protejamos del frío (ver entrada de “protección contra el frío” de las plantas en cosas que hacer).

¿Qué hay que hacer en Enero?:

1. Siembra de plantas en semillero: muchas de ellas son plantas de flor que florecen en primavera y que se siembran entre enero y febrero. En esta época hay que ponerles protección porque puede haber heladas todavía. Es importante tapar los semilleros, que pueden ser simples cajas de porespam, con unos papeles de periódicos. Aquí tienes una imagen de lo que hacemos en el Jardín Botánico.

2. Podas:

  • De limpieza de ramas secas y mal dirigidas y de selección de ramos en arbustos que tengan mucha madera y en general en todos los árboles
  •  Poda de formación de los árboles frutales. Es el mejor momento para hacerlo. Debes buscar abrir la copa y eliminar los ramos mal orientados.
  •  Podar los rosales. En Córdoba enero es el momento ideal para ello. Cuidado con los rosales que florecen en las yemas del año anterior, los que tienen una sola floración al principio de la primavera, esos no se pueden podar porque quitaremos las yemas de flor. Por ejemplo: Rosa banksiae o Rosa ‘Dorothy Perkins’
  •  Poda de los arbustos ornamentales. Cuidado con los que tienen floración temprana, como el durillo, la forsythia o la celinda, esos se deben podar después para evitar quitarle las yemas de flor formadas la estación anterior. Sólo se les debe hacer una poda de limpieza de ramas si están demasiado enmarañados.

3. Abonados: enero es un magnífico momento, junto con el mes de febrero, para abonar con estiércol bien descompuesto. Puedes mezclarlo con la tierra vieja que saques de las macetas y te servirá como sustrato, o bien utilizarlo directamente en las macetas más grandes, retirando la capa de arriba del sustrato cuidando de no hacer daño a las raíces. 4. Plantaciones y trasplantes:

  •  Plantar arbustos y árboles a raíz desnuda. En los patios se plantan pocos árboles y sobre todo se trabaja con herbáceas perennes, pero algunos frutales se manejan a raíz desnuda y enero sigue siendo un buen mes para hacer los trasplantes.
  • Es el momento de trasplantar a tierra las plantas que hayas sembrado en otoño: alelhíes, caléndulas, pensamientos, prímulas, cinerarias, malvas reales, etc.
  •  Todavía puedes plantar jacintos en macizos o en tarros de cristal. Recuerda que debes enterrar el bulbo sólo hasta la mitad y dejar el brote vertical hacia arriba.
  •  Trasplanta a macetas más grandes aquellas plantas que estén demasiado apretadas en sus macetas. Recuerda aprovechar para mejorar el sustrato añadiéndole estiércol muy hecho o compost que hayas elaborado en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current day month ye@r *

-->