-->
[contact-form-7 id="132" title="Formulario de contacto 1"]

Archives for : Qué hacer ahora

Aviso de ataques de abeja cortadora en rosales

Aquí tenéis un vídeo muy ingenioso de una abeja cortadora de hojas actuando sobre un rosal.

Es una plaga que además de a los rosales ataca a glicinas, rododendros, lilos, acebos, y algunos árboles de climas más fríos. Es una especie solitaria donde la hembra construye los nidos y pone los huevos durante la primavera-verano. Vive sólo dos meses y durante ellos deja los huevos preparados para que el año siguiente eclosionen y puedan alimentarse del polen y néctar que les deja en los nidos.

Si no nos hace un daño excesivo no deberíamos hacer nada, ya que es una abeja muy útil como polinizadora. Si el daño es fuerte y vemos que las plantas están muy dañadas, nos podemos plantear lo siguiente.

1. Busca los nidos que hace en el suelo o en orificios de paredes, normalmente cerca de donde comen, y destrúyelos.   Para ello debemos observar las abejitas por la mañana y ver a dónde se dirigen después de cortar las hojas, cuando las están llevando hasta el nido.

A veces utilizan el agujero de drenaje de las macetas, otras veces los hacen en la superficie del sustrato de otras, en un hueco de la pared, etc. Una vez encontrados debemos romper los nidos con lo que destruiremos el trabajo que ha hecho la abeja.

2. Podemos buscar las abejas por la mañana y en ese momento  tratar con un spray casero, pero con cuidado no vayamos a cargarnos la planta también, o con un preparado a base de clorpirifos o cipermetrina, que los hay en el mercado en preparados comerciales para jardinería doméstica.  

Vídeo de la abeja cortadora

Cómo construyen su nido

imágenes de un nido de abeja cortadora

Atentos a las plagas

SONY DSC

Este es el momento en el que hay que estar más atento a plagas. Ya están apareciendo los primeros pulgones y las cochinillas se están moviendo, aunque en esta semana han bajado las temperaturas y parece que se han parado un poco.

Aquí tenéis una foto recién tomadas de esta mañana donde vemos un capullo de rosa con una colonia de pulgones muy llamativa.

Tareas de abril

TAREAS A REALIZAR EN ABRIL:

 

  • Realiza los trasplantes de todas las especies que propagaste durante el otoño. Estarán en su mejor momento para ocupar una nueva maceta. Si compras plantas en maceta cámbialas cuanto antes a macetas más grandes y añade sustrato a base de tierra vieja de jardín mejorada con estiércol o compost. Si quieres mejorar el drenaje añade una capa de grava en la base de la maceta. Deja un espacio entre el sustrato y el borde de la maceta para que al regar el agua pueda acumularse ahí.  
  • Elimina las flores marchitas: rosas, petunias, pensamientos, rudbeckias, clavel del poeta, petunias, peonías, bergenias, anémonas, nomeolvides, ranúnculos. Si dejas las flores sólo consigues debilitar la planta.

    Continue Reading >>

Tareas de marzo

  • Quitar las protecciones de las plantas delicadas. Aunque todavía se pueden esperar heladas, debemos quitar las protecciones que colocamos durante el invierno para que las plantas se aireen y reciban bien el sol en los días de marzo que ya suelen ser más largos.
  • Podar los árboles y arbustos de floración primaveral temprana, inmediatamente después de la floración como lilas, forsitias, durillos, membrilleros del Japón, cuando haya terminado la flor.
  • Comenzar el programa de riegos, todavía espaciados y a pequeñas dosis ( siempre y cuando no llueva). 

    Continue Reading >>

-->