Área Educativa del Real Jardín Botánico de Córdoba

Para llevar a cabo los objetivos anteriormente definidos, desde hace años el Área Educativa ha desarrollado unas líneas de actuación que posibiliten poner en marcha las acciones y estrategias educativas del Jardín. Sus principales líneas de trabajo son:
  • La organización, diseño y gestión de las visitas de la comunidad escolar. Los educadores del Jardín atienden y asesoran a estos grupos, orientando y adaptando al nivel educativo y a sus necesidades específicas la visita y actividades en el Jardín. Así, se trabaja con grupos de todos los niveles educativos (desde E. Infantil a Universidad).
  • El diseño y ejecución de un calendario de actividades anuales. Se pueden distinguir dos tipos de actividades a lo largo del año. En primer lugar aquellas que se hacen coincidir con determinadas celebraciones y fiestas populares y que relacionan el mundo vegetal con cuestiones culturales y lúdicas de nuestra sociedad (la llegada de la Primavera, el Día de Andalucía, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Navidad y el Bosque en Otoño). En segundo lugar también se ofertan actividades con distintas temáticas como, por ejemplo, Las Plantas en los Cuentos para los más pequeños y El Bosque Mediterráneo o Las Adaptaciones para los mayores.
  • El desarrollo de acciones educativas fuera del ámbito escolar: Talleres en Familia y Escuela de Verano. Con estas actividades se pretende realizar actuaciones educativas fuera del ámbito formal, dirigiéndonos de forma más lúdica y participativa a dos grupos de visitantes. Por un lado a las familias, y por otro a niños y niñas durante el periodo vacacional.
  • La difusión y divulgación del trabajo realizado en el Jardín. Son numerosas las ocasiones en las que el Área Educativa ha participado en exposiciones, muestras, ferias de la Ciencia, congresos, actividades en centros educativos y colaborando con distintos proyectos de investigación y de alumnos en prácticas de la Universidad.